Publicada la tercera convocatoria del Programa Moves Flotas para electrificar flotas de furgonetas

Publicada la tercera convocatoria del Programa Moves Flotas para electrificar flotas de furgonetas. Se pueden acoger a este programa solicitudes para flotas de entre 10 y 500 vehículos, que adquieran vehículos con eléctricos puros o híbridos con una autonomía en modo eléctrico superior a los 30 kilómetros. El Programa incluye ayudas para instalar puntos de recarga, adquirir sistemas de gestión de flotas y dar formación a los conductores.

Se ha publicado en el BOE del 21 de julio la tercera convocatoria del Programa Moves Flotas para electrificar flotas de ligeros (furgonetas, turismos, cuadriciclos y motocicletas). Este Programa, que cuenta con un presupuesto inicial de 30 millones de euros, incluye tres líneas de actuación.

Centrándonos en los vehículos comerciales ligeros (furgonetas, furgones y chasis cabina de la categoría N1), se pueden acoger al Programa Moves Flotas las empresas con personalidad jurídica propia (Micro, Pequeña, Mediana y Gran Empresa) y el sector público institucional que vayan a adquirir (compra, renting o leasing) entre 10 y 500 vehículos eléctricos puros, tanto de baterías (BEV) como de pila de combustible (FCEV), o vehículos híbridos enchufables (PHEV) o de autonomía extendida (EREV), con una autonomía en modo eléctrico superior a los 30 kilómetros, según los datos del fabricante, y unas emisiones que no superen los 50 gCO2/km. En todo caso, tienen que estar incluidos en la Base de Vehículos del IDAE.

Las ayudas de esta línea de actuación, que se pueden consultar en la Orden de diciembre de 2021, con la que se aprobaron las bases reguladoras del Programa Moves Flotas, tienen las siguientes cuantías: 3.600 euros por vehículo para las Pymes y 2.900 para gran empresa, sin achatarramiento de otro vehículo; con achatarramiento 5.000 y 4.000 euros, respectivamente.

Ayudas para los puntos de recarga

La segunda línea de actuación es la concesión de ayudas para la instalación puntos de recarga en el aparcamiento de la flota, como parte del proyecto de electrificación de la empresa, hasta un número igual al de los vehículos adquiridos a través de este Programa.

Con la tercera línea de actuación se subvencionan los costes de transformación de la flota hacia la electrificación: el coste de adquisición e implantación de sistema de gestión de la flota o adaptación del existente, que permita, entre otros, digitalizar el control de rutas o gestionar la recarga, así como formación en su uso, del personal de la empresa solicitante de la ayuda, caso de ser necesaria; y también el coste en impartición de cursos de formación de conductores de la empresa solicitante, para una conducción eficiente de la flota eléctrica.

La cuantía de las ayudas para la segunda y tercera línea de actuación será del 40% de los costes subvencionables (consultar en la Orden), que podrá incrementarse en 10 puntos porcentuales en el caso de las ayudas concedidas a medianas empresas y en 20 puntos porcentuales si las ayudas van destinadas a micro y pequeñas empresas. En el caso de la tercera línea de actuación se ha establecido un límite máximo de ayuda de 60.000 euros.

El plazo de solicitud de las ayudas se abre el 12 de septiembre y se cerrará el 18 de octubre. Las solicitudes se tienen que realizar a través del sistema telemático correspondiente alojado en el Portal de Ayudas de la sede electrónica del IDAE. Solo serán subvencionables los proyectos o actuaciones cuya ejecución se inicie en fecha posterior a la fecha de registro de la solicitud de ayuda.

El plazo máximo para la ejecución de las actuaciones objeto de ayuda será de 18 meses, contados a partir de la fecha de notificación de la resolución favorable de concesión de ayuda, y la empresa tendrá un plazo máximo de tres meses para justificar que ha realizado la actuación, contados a partir de la fecha en que expire el plazo máximo otorgado para la ejecución de la actuación. El IDAE podrá conceder anticipos de las ayudas a los beneficiarios que lo soliciten, previa aportación de una garantía, y en cumpliendo ciertas condiciones.

Por otra parte, las ayudas serán incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Señalar que los 30 millones de euros previstos para esta tercera convocatoria del Programa Moves Flotas salen del presupuesto del IDAE previamente transferido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de acuerdo con lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 y Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Esta iniciativa está financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por las instituciones europeas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...