Publicado el Reglamento de reducción de emisiones de CO2 de los vehículos pesados

Los fabricantes de camiones se ven obligados a invertir en innovación y desarrollo de vehículos cero emisiones para cumplir con los objetivos de la Unión Europea.

Tras meses hablando de las negociaciones en las diferentes instituciones europeas para fijar unos estrictos estándares de emisiones de CO2 de los vehículos pesados, finalmente se ha publicado el reglamento de reducción de emisiones de CO2 de los vehículos pesados, tras el visto bueno del Consejo Europeo.

El Consejo europeo de ministros ha aprobado la regulación de emisiones de CO2 de vehículos pesados que endurecen las existentes en la Unión Europea. El objetivo es reducir las emisiones de CO2 procedente del transporte por carretera e introducir objetivos para 2030, 2035 y 2040, como ya os hemos venido contando.

Para los legisladores europeos, establecer restricciones severas de emisiones de CO2 llevará a un aumento de la cuota de vehículos cero emisiones en la Unión Europea, a la vez que se preserva la innovación y la competitividad del sector. Con las nuevas normas, el alcance de la regulación actual se extenderá a casi todos los camiones pesados nuevos con certificado de emisiones de CO2, incluyendo a camiones pequeños, autobuses urbanos, autocares y semirremolques, que tendrán que ajustarse a estos objetivos de reducción.

Las nuevas normas publicadas en el Reglamento comunitario mantienes el objetivo actual para 2025 de reducir un 15% las emisiones para los camiones a partir de 16 Tn. Los siguientes objetivos y plazos son ya de sobra conocidos: reducción de un 45% de las emisiones de CO2 para 2030, un 65% en 2035 y un 90% en 2040.

Estos objetivos aplicarán a los camiones medios a partir de 7,5 Tn y a los autocares, así como a los vehículos de servicios municipales a partir de 2035.

También se introduce un nuevo plazo para que el 100% de los autobuses urbanos nuevos sean solo cero emisiones, será en 2035, con un plazo intermedio del 90% de autobuses urbanos nuevos cero emisiones en 2030.

En cuanto a los autobuses interurbanos están exentos de estos objetivos de reducción de emisiones, ya que se considerarán autocares a efectos de cumplir estas medidas de reducción de emisiones.

Este Reglamento se ha publicado ya en el Diario Oficial de la Unión Europea, por lo que entrará en vigor, sin que tenga ser traspuesto a la normativa nacional de los diferentes estados miembros, en veinte días. En 2027 está prevista una revisión por parte de la Comisión Europea que evalúe el impacto y la efectividad de estas normas. Entre otras cosas, tendrá que evaluar la posibilidad de desarrollar una metodología común para la evaluación y notificación de las emisiones de CO2 del ciclo de vida completo de los vehículos pesados ​​nuevos.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...

Tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry

¿Es tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry? Una reciente sentencia del Tribunal Supremo...

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....