DAF muestra su nueva gama de distribución XB a sus clientes en El Jarama

En una jornada dedicada a los clientes y a la prensa, DAF ha mostrado su nueva gama XB de distribución en El Jarama, con un despliegue de vehículos y carrozados, así como talleres, para poder no solo conocer más a fondo las características de su nueva gama de distribución, si no también poderlo probar, en diferentes configuraciones y carrozados.

Además de diferentes modelos de la nueva gama de distribución XB en diferentes configuraciones y carrozados, DAF ha puesto a disposición de clientes y prensa dos vehículos de construcción, un XDC y un XFC, en un pequeño recorrido en el circuito madrileño, para poner a pruebas sus características como vehículos off road.

La nueva gama de distribución XB se beneficia de las mismas características aerodinámicas que las gamas «mayores», como puede verse en las fotos, por lo que conserva las mismas características que el resto de camiones de la Nueva Generación, pero en menor medida, ajustadas a su menos tamaño. El mayor ahorro en consumo, la mayor eficiencia, seguridad y confort del conductor están presentes en la gama XB como en la XG, XG+, XF y XD.

La gama de distribución XB ha sido la última en llegar, y completar, la Nueva Generación de Camiones del fabricante holandés. Sustituye a la gama LF en tonelajes entre 7,5 y 19 toneladas. Además de la gama de distribución, cuenta con su variante para la construcción ligera, el DAF XBC.

Los clientes se pasean y se interesan por los diferentes modelos XB expuestos en El Jarama.

La nueva gama XB

La nueva gama de distribución XB sigue los principios de las gamas anteriores de la Nueva Generación de vehículos, pero en menor tamaño. Se aprovecha de la nueva directiva de masas y dimensiones y gana en seguridad, economía y confort del conductor.

La gama de distribución dispone de dos motores: PX5 y PX7 en diferentes niveles de potencia y par motor, como puede verse en el cuadro.

Nuevos motores de la gama XB
Potencia (CV)Par Motor (Nm)
PX-5170700
190745
210795
PX-7230900
2601000
2901100
3101200
Fuente: DAF

Aunque los dos motores son ya conocidos, se han hecho mejoras como el cambio del turbo VTG por un turbo «waste gate» (válvula de descarga); se ha eliminado el sistema de postratamiento de gases EGR y el refrigerador, de esta manera se reduce el consumo hasta un 3%.

Novedad también es la caja automática ZF Powertrain de ocho velocidades que tiene tres niveles de par (800Nm/1000Nm/1200Nm), mediante diferentes convertidores de par.

Además de probar los camiones XB en las pistas de El Jarama, más los dos camiones de construcción, los clientes tenían la oportunidad de asistir a talleres en los que expertos de DAF exponían las características de la nueva gama XB o los servicios DAF.

DAF XBC de construcción ligera

Con la nueva gama XB llega también la versión para construcción ligera y servicios municipales, el XBC, con hasta 18 toneladas de capacidad y potencia de 290 CV. Como vehículo de construcción cuenta con características propias: altura libre al suelo de 22,5 cm y un ángulo de aproximación de 25º. El parachoques está realizado en acero de alta resistencia y cuenta con una placa de protección del motor; parrilla en negro y no cuenta con barra antiempotramiento delantera, ya que la altura libre del suelo y el ángulo de aproximación no la hacen necesaria.

En un pequeño circuito off-road dentro de El Jarama, dos camiones de construcción de las gamas XDC y XFC podían ponerse a prueba por los transportistas y la prensa.

Programa Ready to Go

DAF lanza en España, junto con esta gama de distribución XB, su programa Ready to Go. Se trata de camiones que ya están carrozados y listos para entregar, para lo que se ha llegado a acuerdos con los principales carroceros españoles en cada segmento.

La ventaja es que el cliente solo tiene un interlocutor, su concesionario DAF, y que el camión se entrega de forma inmediata (entre seis y ocho semanas). El cliente solo tiene que matricular el camión.

Un DAF XB Electric fue el protagonista de uno de los talleres, en el que los transportistas mostraron un gran interés.
  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...

Tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry

¿Es tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry? Una reciente sentencia del Tribunal Supremo...

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....