Hoy ha tomado posesión del cargo la nueva Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en sustitución de José Luis Ábalos.
Raquel Sánchez, que hasta ahora ha desempeñado la alcaldía de Gavá, ha tomado posesión del cargo de Ministra de Transporte, Movilidad y Agenda urbana en la sede del Ministerio de la mano de José Luis Ábalos, que le ha entregado la cartera.
Como principios de su política al frente del Ministerio de Transportes, Raquel Sánchez ha señalado los siguientes:
La vivienda como elemento prioritario para «instrumento más poderoso» para garantizar el estado del bienestar y «el derecho a disponer de ella a precios asequibles.»
La construcción siempre ha sido un elemento clave de la economía. Para la nueva Ministra el foco debe estar en la rehabilitación «donde se encontrará un horizonte de actividad sostenida en el tiempo», con su doble función de generadora de empleo y de sostenibilidad medioambiental
Otro objetivo es continuar con la implementación de la Agenda Urbana como motor para la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y consumo energético además de la gestión de residuos.
En cuanto a la Emergencia Climática, donde se incluyen las acciones relacionadas con el transporte de mercancías, Raquel Sánchez ha señalado que la «la emergencia climática es donde juega un papel fundamental la movilidad. Una movilidad que tiene que ser segura, sostenible y conectada que debe perseguir que abandonemos progresivamente los combustibles fósiles. Donde el transporte de mercancías y la logística se automatizan, convirtiéndose en más eficientes, e incorporando paulatinamente mejoras tecnológicas.»
«Donde la eficiencia, el mantenimiento, la conservación y la seguridad de nuestra amplia red son determinantes. Para lograr un sistema de transportes inclusivo, con accesibilidad universal y asequible para todos los ciudadanos.»