Reconocimiento de los permisos de conducir ucranianos por la Unión Europea

El Consejo y el Parlamento Europeos han aprobado un procedimiento de urgencia para el reconocimiento de los permisos de conducir ucranianos de forma temporal, que incluye también los carnés de conducir profesionales.

El canje y reconocimiento de los permisos de conducir de ciudadanos de terceros países no está armonizado, cada Estado miembro tiene su propio proedimiento que a menudo depende de convenios bilaterales con los países de procedencia de estos ciudadanos extracomunitarios.

La Unión Europea no quiere que suceda lo mismo con los refugiados ucranianos por los que ha aprobado un Reglamento que entrará en vigor a los cinco días de su publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea.

Se trata de un procedimiento de protección temporal de los refugiados ucranianos, que son más de cinco millones de personas que han salido de Ucrania con destino a diferentes países de la Unión Europea en los cinco meses de la guerra provocada por la invasión rusa. AL final, se trata de reducir los requisitos administrativos para la convalidación y canje de los permisos de conducir y sobre todo de aplicar un marco normativo armonizado, dada la situación crítica por la que atraviesa el país de origen. El objetivo de este reconocimiento de los permisos de conductor: la integración socioeconómica de los refugiados en los estados de acogida y a la vez hay que tratar de mantener un nivel de seguridad vial elevado en las carreteras europeas.

El reglamento reconoce la validez de los permisos de conducir y de las tarjetas de cualificación de los conductores expedidas por Ucrania a la vez que se acepta prorrogar la validez de estos documentos en la misma medida que fije Ucrania ya que se entiende que no va a tener capacidad administrativa mientras la situación de guerra permanezca, para renovar los permisos uno a uno.

Puede ser que el conductor ucranio que solicite el reconocimiento temporal de sus documentos haya tenido que salir de Ucrania sin ellos, en función de la urgencia, riesgo o situación por la que haya tenido que atravesar. En este caso, la Unión Europea recomienda que los estados miembros reconozcan estos permisos de conducir ucranianos y sus correspondientes certificados de aptitud en el caso de que se pueda verificar de alguna manera que fueron originalmente expedidos en Ucrania y que están en vigor, por ejemplo, mediante una confirmación con el registro nacional electrónico ucraniano de permisos de conducir. Si esto no fuera posible, la recomendación, para evitar fraudes y ya que la seguridad vial es un requisito no negociable, es no expedir permisos por parte de los estados miembros temporales a estos ciudadanos.

La validez de los permisos de conducir ucranianos será de forma temporal mientras dure la situación de protección temporal de estos ciudadanos. Además, se prolongará su validez en la misma medida que Ucrania fije prórrogas para este tipo de documentos ante la incapacidad de renovarlos por la situación de guerra.

La situación de protección temporal da derecho a los ciudadanos ucranianos refugiados en estados miembros de la Unión Europea a obtener permiso de residencia, empleo, acceso a vivienda, escolarización, asistencia sanitaria…

El reconocimiento de los permisos de conducir y de los certificados de aptitud profesional de los conductores ucranianos debe facilitarse, sobre todo dentro del contexto de escasez de conductores y en la necesidad de reforzar el intercambio y la entrega de mercancías a Ucrania por vías alternativas a las que se venían utilizando (en este sentido, también se han establecido exenciones en las limitaciones cuantitativas y temporales de las autorizaciones de transporte internacional entre la Unión Europea y Ucrania), como los puertos de Mar Negro que ya no están accesibles para las exportaciones o importaciones desde Ucrania.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...