Las estaciones de servicio trasladan la bonificación de 20 céntimos al consumidor según la CNMC

Vista de un surtidor

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha emitido un informe en el que concluye que las estaciones de servicio trasladan de forma generalizada la bonificación de 20 céntimos/litro carburante al consumidor. También, indica que la volatilidad del mercado en los últimos meses sumado al poco tiempo transcurrido para elaborar el informe (los datos solo incluyen abril y mayo) no son suficientes para obtener una conclusión consistente.

La aprobación de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante en marzo pasado, que tienen que gestionar de forma directa las estaciones de servicio y descontarla de sus precios al consumidor, causó una cierta preocupación entre las organizaciones del Comité Nacional por cómo iba a llegar realmente este descuento a los transportistas. La suspicacia sobre la absorción de esta bonificación por parte de las estaciones de servicio pronto se puso sobre la mesa, pero, para vigilar la eficacia para los consumidores de la bonificación y analizar si hay casos que deban ser puestos en conocimiento de la Inspección de las Administraciones encargadas de velar por la realización efectiva del descuento está la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, organismo que, por otra parte, ya realiza de forma habitual un seguimiento de la distribución minorista de los combustibles. Además, publica mensualmente un informe con la evolución de los precios, los márgenes brutos y la relación con la evolución de la cotización internacional.

Para realizar este informe la CNMC dispone de los precios de venta al público que las estaciones de servicio comunican semanalmente y que es el expuesto al público y el precio de compra del combustible por las estaciones de servicio a los operadores mayoristas que se refiere a la cotización internacional del gasóleo y gasolina en los mercados europeos de referencia, pero no se refiere al precio del petróleo Brent (en el mercado actual, con la situación de volatilidad, la cotización internacional del producto supone casi un 50% del precio final frente al 33% en situaciones de precios más moderados).

Desde la invasión de Ucrania por Rusia, continúa la CNMC en su nota, la cotización de los productos refinados ha aumentado de forma sustancial con un aumento muy superior al del precio del petróleo en los mercados internacionales. Las causas de este aumento en el caso del gasóleo se debe sobre todo a la incertidumbre sobre las exportaciones rusas y, en el caso de la gasolina, por la mayor demanda de EEUU con la llegada del verano.

Para analizar la evolución de los precios de los carburantes en las estaciones de servicio, la CNMC tiene en cuenta si son abanderadas o independientes y el vínculo contractual de la estación de servicio con cada operador.

En España hay 12.000 estaciones de servicio de las cuales un 60% el titular de la explotación fija el precio y en el 40% restante son los operadores mayoristas quienes lo fijan.

Las estaciones de servicio españolas trasladan las variaciones del precio del gasóleo y de la gasolina en los mercados internacionales con algún decalaje, señala la CNMC. Esto queda contrastado con la correlación con la evolución del precio de venta al público y la cotización de ambos productos en los mercados internacionales.

Señala también la CNMC que, en la situación actual, de elevada volatilidad e incertidumbre en el mercado de los carburantes, es necesario mantener cierta cautela en la evaluación de los precios y de los márgenes brutos en periodos cortos de tiempo, ya que los análisis a un mes pueden ser insuficientes para extraer conclusiones significativas (en referencia a la necesidad de analizar si las estaciones de servicio trasladan al consumidor la bonificación de 20 céntimos o la absorben, ya que a la hora de hacer este estudio apenas habían transcurrido dos meses desde que se puso en marcha).

Y es que, en los últimos boletines de la CNMC, incluido mayo, se constata un aumento continuado del precio de los combustibles en el que pesa especialmente el coste de aprovisionamiento del producto según la cotización internacional. Además, en relación a la comparación del precio en España con otros países comunitarios, señala la nota de prensa que no son datos comparables ya que no todos los estados transmiten la información igual. Por ejemplo, España reporta sus precios sin descontar la bonificación y otros países sí.

En concreto, en mayo de 2022, los datos que publica la CNMC sobre este tema nos dicen que es el quinto mes consecutivo de subida de precio, con un precio promedio de 1,888 euros/litro el gasóleo A y 1,929 el gasóleo 95.

En cuanto al margen bruto (que es la diferencia entre el precio antes de impuestos y el coste de aprovisionamiento, es decir, en teoría es el margen comercial de las estaciones de servicio, pero también hay que descontar de este margen el coste logístico, los costes asociados a los puntos de venta, los costes derivados de obligaciones normativas… y lo que queda es el margen comercial de la estación de servicio) en mayo de 2022 ha sido de 26,8 euros/litro de gasóleo, lo que lo sitúa en valores de 2021, según los datos de la CNMC, ya que el primer trimestre de 2022 ha sido anormalmente bajo por la fuerte y sostenida subida de la cotización internacional de referencia.

Así que la conclusión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es clara: las estaciones de servicio trasladan de forma generalizada la bonificación de 20 céntimos/litro carburante al consumidor. Aunque, no se descarta que algunas estaciones de servicio de forma individual hayan absorbido parte de esta bonificación de los veinte céntimos con una subida artificial del margen comercial.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...