Seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos

Hay seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos de los once camiones de la empresa de transportes establecida en Cádiz, en una operación conjunta de la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra.

Entre los seis detenidos está el empresario, los responsables del taller de Estepona (Málaga) donde se llevaba a cabo la manipulación de los tacógrafos y varios conductores como «cooperadores necesarios». Además, hay doce personas más «investigadas». Esta operación, para la que han sido precisos diez meses de instrucción, no se considera cerrada y los responsables de la misma no descartan nuevas detenciones.

El motivo de la detención: falsedad documental (el tacógrafo es un aparato de información pública ) y además vulneración de los derechos de los trabajadores, puesto que los conductores, no todos ya que algunos están siendo investigados como cooperadores necesarios por el tipo de manipulación, eran obligados a trabajar con los tacógrafos manipulados, tanto en la indicación del diámetro de los neumáticos como en otros marcajes, por lo que se creaba un documento con los datos de registro absolutamente falsos: la falsedad se refiere a los tiempos de conducción, de descanso, la velocidad y la distancia recorrida. El empresario se enfrenta a más de 200 delitos continuados de falsedad documental y contra el derecho de los trabajadores.

Es decir, la manipulación de los aparatos, que se llevaba a cabo en un único taller situado en Estepona (Málaga) y cuyos responsables también están detenidos, llevaba a incrementar las horas de conducción de los conductores, aumentar la velocidad y la distancia, aunque los registros incluían datos «legales». Esta situación a la que se veían sometidos los conductores atenta contra los derechos de los trabajadores, pero también contra la seguridad vial y la libre e igual competencia entre empresas.

En febrero de 2022 se inició esta operación cuando los Mossos d’Esquadra, en un operativo de control rutinario, detuvieron un vehículo de esta empresa con el tacógrafo manipulado (en este caso para falsear los datos sobre los tiempos de conducción y descanso).

A partir de aquí, se inicia una investigación en profundidad de la empresa, ante la sospecha de que el empresario estuviera sometiendo a sus conductores a condiciones laborales contrarias al derecho. Son los especialistas de la División de Tráfico de los Mossos d’Esquadra quienes se encargan de la investigación.

De hecho, uno de los indicadores de la irregularidad de la situación en esta empresa de transportes ha sido la elevada rotación de conductores. Los que presuntamente no han estado implicados, porque otra de las formas de manipulación ha sido mediante la utilización de tarjetas de conductor a nombre de terceras personas, tarjetas duplicadas porque sus titulares las habían denunciado como sustraídas mientras realizaban transporte internacional.

Tras diez meses de investigación, se constata que los once camiones de la empresa cuentan con los tacógrafos manipulados y que esta manipulación se llevaba a cabo siempre en el mismo taller, en Estepona (Málaga). La empresa de transportes tenía su sede en Cádiz (Algeciras), una delegación en Valencia y se dedicaba al transporte nacional e internacional de mercancías.

Desde 2020, la manipulación del tacógrafo es tratada como un delito penal al ser considerada un delito de falsedad documental. Si quieres saber más sobre las consecuencias de la manipulación del aparato tacógrafo, pincha aquí.

Toda la instrucción ha sido llevada a cabo por el Grupo central de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT Central) y el Grupo Recerca y Documentación del Área Central de Investigación de Accidentes de la División de Tránsito de los Mossos d’Esquadra.

El Juzgado que está instruyendo todo este caso es el de Figueras (Gerona), donde se inició todo el proceso tras la detección del primer camión manipulado por parte de los Mossos d’Esquadra.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos

Hay seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos de los once camiones de la empresa de transportes establecida en Cádiz, en...

La bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023

Hoy hemos sabido que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023: 20 céntimos/litro...

Resolvemos dudas sobre la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor. Episodio 19 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 19 del podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER, para que nos resuelva...