Un Renault Trucks D Wide eléctrico de segunda generación ya opera en Lyon

Un Renault Trucks D Wide eléctrico de segunda generación circula ya en la ciudad de Lyon para la recogida de residuos.
Un Renault Trucks D Wide eléctrico de segunda generación circula ya en la ciudad de Lyon para la recogida de residuos.

Renault Trucks ha entregado a la ciudad de Lyon el primer vehículo pre-serie de su segunda generación de camiones totalmente eléctricos: los Z.E. Se trata en un Renault Trucks D Wide Z.E. de 26 toneladas carrozado para la recogida de residuos.

El Renault Trucks D Wide Z.E. de 26 toneladas pre-serie que trabaja desde finales de junio recogiendo los residuos urbanos en el municipio de Meyzieu, perteneciente a Lyon, monta un sistema de propulsión eléctrico instalado entre los ejes e incorpora una conexión similar a una toma de fuerza para accionar la carrocería, sobre la que se han adoptado una serie de medidas para reducir a la mitad la generación de ruido.

El Renault Trucks D WIDE Z.E. monta dos motores eléctricos con una potencia total de 370 kW (potencia continua de 260 kW), que suministran un par máximo de 850 Nm. Del almacenamiento de la energía se encargan una serie de baterías que suman 200 kWh, carga con la que puede recorrer unos 200 kilómetros.

En Renault Trucks consideran que la tecnología eléctrica es una solución perfecta para la actividad de recogida de residuos, una actividad en la que se realizan de 300 a 800 paradas y arranques por ruta.

Este ritmo de trabajo se traduce en un consumo de combustible elevado y, por tanto, niveles elevados de emisiones de partículas, tanto por la combustión como por el uso intensivo del sistema de frenado. De hecho, según los técnicos de esta marca, un camión diésel Euro 6 produce más emisiones de partículas por desgaste de los neumáticos y de los frenos que las debidas a la combustión.

Que los vehículos eléctricos utilicen esencialmente el motor para la desaceleración, reduciéndose el uso de los frenos y por tanto las emisiones asociadas, es otro punto a su favor de cara a su utilización en recorridos urbanos.

Tampoco hay que olvidarse de las “otras” emisiones: las de CO2. En este sentido, el presidente de Renault Trucks, Bruno Blin, señaló en el acto oficial de entrega del vehículo que “la movilidad eléctrica es fundamental en la estrategia energética que hemos adoptado para responder a la reglamentación europea, cuyo objetivo es reducir de manera considerable las emisiones de CO2 de los vehículos de más de 16 toneladas”. Una reducción que es de un 15% para 2025 y del 30% para 2030, y si los fabricantes no consiguen alcanzar esos porcentajes, serán sancionados económicamente por la Comisión Europea.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...