• Suscríbete al Boletín

Renault ya tiene a su mejor “ecoconductor” español para participar en la final del Desafío Optifuel

Escrito por Marisa del Monte
En Camiones
Sep 12th, 2019
0 Comentarios
Comparte la noticia...
Raúl Alvárez, el mejor ecoconductor español y ganador del Desafío Optifuel 2019 de Renault Trucks, con Raquel González, directora de Marketing; François Bottinelli, consejero delegado, y Óscar Martirena, director comercial, de Renault Trucks España. Renault Trucks España
Raúl Alvárez, el mejor ecoconductor español y ganador del Desafío Optifuel 2019 de Renault Trucks, con Raquel González, directora de Marketing; François Bottinelli, consejero delegado, y Óscar Martirena, director comercial, de Renault Trucks España. Renault Trucks España

Ayer se celebró en el circuito de El Jarama la final española del desafío Optifuel que organiza cada dos años Renault Trucks con la intención de buscar al mejor “ecoconductor” internacional. El mejor “ecoconductor” español es Raúl Alvárez que ayer se impuso a los otros seis finalistas españoles. En octubre se verá las caras en la final internacional en Lyon con los otros 28 finalistas.

Cada dos años, Renault Trucks organiza el campeonato de conducción eficiente que denomina Desafío Optifuel (Optifuel Challenge): se trata de concienciar a los conductores de la necesidad de hacer una conducción económica, porque los vehículos ya disponen de la suficiente tecnología para ser económicos, siempre que el conductor sepa sacarle el mejor partido.

La edición de 2019 ha sido la quinta y ha convocado a más de 3.000 conductores de 29 países.

En España, para seleccionar a los mejores conductores que han llegado a la semifinal, se ha seguido, gracias a la función Ecoscore del sistema de gestión de flotas Optifleet de Renault Trucks, que permite hacer una evaluación individual del estilo de conducción, a los conductores de 175 empresas. Los 36 mejores han pasado a la semifinal donde han tenido que superar una prueba teórica y una práctica. De estos 36, 7 han disputado la final en la que de nuevo se ha planteado un cuestionario con 20 preguntas y una prueba práctica de conducción.

Los siete finalistas de la final española del Desafío Optifuel con los máximos responsables de Renault Trucks España.
Los siete finalistas de la final española del Desafío Optifuel con los máximos responsables de Renault Trucks España.

La parte práctica aportaba el 90% del resultado final y la teórica el 10% restante. Dentro del estilo de conducción, la puntuación se dividía en: 15% aprovechamiento de inercia; 30% consumo medio; 10% conducción en zona económica; 30% velocidad comercial y 15% número de veces que el conductor ha pisado el pedal del freno.

Las pruebas dinámicas, realizadas a bordo de un Renault Trucks T440 Step D con motor de 13 litros y caja automatizada y con el pack Fuel Eco+, dieron la victoria en la final española a Raúl Alvárez quien tendrá que representar a España en la final internacional en Lyon el próximo 16 de octubre. Y el premio, una tractora Renault Trucks T High 480 Maxispace para la empresa y 6.000 euros para el conductor. Si conductor y empresa son la misma persona… todo para el ganador.

Los nuevos vehículos Step D de Renault Trucks ahorran un 3% de combustible

Desde el 1 de septiembre es obligatorio que los camiones que se matriculen nuevos lleven el motor Euros 6 Step D. La diferencia con el Euro 6 Step C no está en los niveles de emisiones, si no en la forma de comprobar las emisiones del motor, que con el Step D debe ser en condiciones reales de funcionamiento del motor.

La final del Desafío Optifuel de Renault Trucks se disputó a bordó de estos tres Renault T440 Step D.
La final del Desafío Optifuel de Renault Trucks se disputó a bordó de estos tres Renault T440 Step D.

Renault Trucks lleva comercializando desde principios de año estos vehículos a los que se le han introducido mejoras que llevan a ahorrar un 3% de combustible, con respecto al Step C. Y este porcentaje de ahorro puede ser mayor, dependiendo de la pericia del conductor.

Para conseguir este ahorro se ha optimizado el motor DTI de 13 litros (un 1% de ahorro); se ha optimizado el EcoCruise control (un 1% de ahorro) y se ha introducido la función Optivisión Cartografía integrada (un 1% de ahorro), gracias a la cual el sistema conoce con antelación la topografía de la ruta por la que va a pasar el camión y adapta la marcha a ella.

El ahorro de combustible puede ser aún mayor gracias a la herramienta de gestión de flotas de la que dispone Renault Trucks, Optifleet.

Novedades tecnológicas de Renault Trucks España

Renault Trucks aprovechó la ocasión para presentar sus novedades tecnológicas para los próximos meses.

Por un lado, el sistema de gestión de flotas Optifleet, pasa a estar disponible en versión web. Se lanzará la próxima semana y permitirá el acceso con cualquier dispositivo móvil a los datos del vehículo y del conductor. Además, se ha desarrollado una nueva plataforma API que permite la integración de datos procedente de Optifleet en el servidor o sistema de almacenamiento que tenga el cliente.

Finalmente, la gran cantidad de información recibida por el servidor de Renault Trucks de sus más de 35.000 vehículos conectados en toda Europa, ha servido para desarrollar la herramienta Fuel Profiler que permitirá a los especialistas Renault Trucks poder aconsejar a cada cliente el vehículo, motor y configuración idónea, enfocada al consumo, para realizar cada uno de sus trabajos diarios.

Y no es tecnológica, pero en 2020 se lanzará el Contrato de Mantenimiento Conectado que, gracias a la anticipación que permite la conectividad entre el vehículo y el taller, permitirá hacer un mantenimiento preventivo del vehículo con lo que las paradas se reducirán al mínimo. Gracias a la lectura en tiempo real de las baterías, circuito AdBlue, circuito de alimentación y circuito neumático, el sistema detecta cualquier posible avería, incluso antes de que se produzca, gracias a la información que ya tiene del comportamiento de estos cuatro sistemas por los miles de datos recibidos de los miles de camiones conectados.

125 años de historia de Renault Trucks

En 2019, Renault Trucks celebra sus 125 años de historia, que empezó en Lyon en 1894 de la mano de Berliet.

La suma de Berliet y Renault dan lugar en 1978 al nacimiento de la marca Renault Vehículos Industriales. En 1983 adquiere Barreiros y en 1990 Mack en EEUU. En 1992 la marca pasa a ser Renault V.I. En 2001 se integra en Grupo Volvo y en 2002 nace la marca con la que en la actualidad conocemos y se comercializan los camiones, Renault Trucks.

Cuenta con 9500 empleados directos en todo el mundo; 1380 puntos de venta y 55.000 unidades entregadas en 2018. En España, Renault Trucks España es uno de los fabricantes que cuenta con una red más amplia, con 92 puntos de servicio y 23 puntos de venta. Y es que para Renault Trucks, la cercanía al cliente siempre ha sido el objetivo.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 1611 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

  • Advertisement

  • Esta semana a debate:

    "EL HIDRÓGENO ES EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO PARA EL TRANSPORTE"

  • En portada

Centro de preferencias de privacidad

Más en Actualidad del transporte, Actualidad e información de transporte, Furgonetas, Novedades de furgonetas, Recomendamos, Transporte por carretera
Volvo Trucks España ha inaugurado un nuevo Volvo Trucks Center en Torrejón de Ardoz que sustituye al centro de San Sebastián de los Reyes.
Volvo Trucks inaugura un nuevo Volvo Trucks Center en Torrejón de Ardoz

La semana pasada asistimos a la inauguración del nuevo Volvo Trucks Center de Torrejón de Ardoz (Madrid), que sustituye al...

Cerrar