Daimler Trucks inicia las pruebas del camión Gen H2 de hidrógeno con clientes

Daimler Trucks comienza las pruebas de su camión de hidrógeno, Mercedes-Benz Gen H2 Truck, con clientes en condiciones reales de transporte.

Daimler Trucks inicia las pruebas del camión de hidrógeno Mercedes-Benz Gen H2 Truck con clientes en condiciones reales de transporte. Son cinco clientes que utilizarán otros tantos prototipos del Gen H2 para diferentes tipos de transporte en carreteras públicas alemanas, y repostarán hidrógeno líquido en dos estaciones dispuestas para ello.

Daimler Trucks inicia las pruebas en condiciones reales del camión de pila de combustible de hidrógeno Mercedes-Benz Gen H2 con cinco clientes en Alemania: Air Products, Amazon, Holcim, Ineos y Wiedmans&Winz, que dispondrán de un prototipo Mercedes-Benz Gen H2, de pila de combustible, desde principios de 2024 para utilizarlo en rutas fijas en carreteras públicas alemanas. Dispondrán de dos estaciones públicas para repostar hidrógeno líquido, en Wörth am Rheim y en el área de Duisberg.

Son cinco clientes que se dedican a diferentes tipos de aplicaciones, materiales para la construcción, paquetería y logística, contenedores marítimos o bombonas de gas. Con estos test en condiciones reales, durante los cuales Daimler Trucks mantiene la supervisión directa y la responsabilidad del vehículo, el fabricante alemán obtendrá el conocimiento sobre el funcionamiento de esta tecnología de pila de combustible, con hidrógeno líquido, en las operaciones reales de transporte de sus clientes, podrá comprender las necesidades en relación con ella y los usos relevantes y utilizar esta información para su producción en serie.

Una nueva tecnología de recarga de hidrógeno líquido

Este prototipo, que empiezan a probar estos cinco clientes, utiliza hidrógeno líquido, que tiene una mayor densidad energética, un más fácil y rápido repostaje (en diez o quince minutos) y un coste de transporte más económico. Para el repostaje de hidrógeno líquido, Daimler Truck ha puesto en marcha la tecnología sLH2, que ha desarrollado con Linde y que estará disponible de forma gratuita para todas las empresas interesadas en su uso y que dispongan de un certificado ISO estándar. Esta tecnología permite una mayor capacidad de almacenamiento.

El camión cuenta con dos tanques de acero inoxidable de hidrógeno líquido con una capacidad total de 88 kg. (44 kg. por tanque) que proporciona una gran autonomía, aunque el fabricante no especifica todavía cuánta. Los tanques están formados por dos tubos, uno dentro de otro, conectados entre sí y aislados al vacío.

El sistema de pila de combustible proporciona 300 kW y las baterías añaden una energía adicional y de forma temporal de 400 kW. La función de la batería no es proporcionar energía, si no dar un apoyo energético a la pila de combustible en situaciones específicas más demandantes, como al acelerar o al subir pendientes cargado. La batería se recarga con la energía liberada de las frenadas y con el exceso de energía de la pila de combustible.

Un elemento fundamental en este sistema de pila de combustible y batería del Gen H2 Truck es un sistema de frío y calor que permite mantener la temperatura adecuada de todos los componentes para operar, lo que asegura también su máxima durabilidad.

Tanto los tanques de hidrógeno de acero inoxidable, como la batería ligera permiten una mayor carga útil al Gen H2. Hasta 25 toneladas de carga útil, sobre una MMA de 40 toneladas, puede cargar el Gen H2 Truck, que van a probar estos cinco clientes y que se ha desarrollado sobre el Actros convencional de larga distancia. Esta mayor capacidad permite un uso comparable a un camión convencional de combustión de larga distancia.

En esta versión «pre-serie» se han montado dos motores eléctricos diseñados para proporcionar una potencia continua de 2×230 kW y 2×330 kW de potencia máxima.

Convivencia de camiones eléctricos de batería y de pila de combustible

Para Daimler Trucks los camiones eléctricos de batería son la solución perfecta para los trabajos de distribución o medias/largas distancias con rutas fijas, planificadas con distancias aceptables entre opciones de recarga, como el eActros 600 que ha presentado en octubre, con 500 kilómetros de autonomía. Los camiones de hidrógeno, por su parte, podrían ser la solución para un transporte que requiere flexibilidad y que es alta mente demandante como el transporte pesado de larga distancia.

Solo con las dos tecnologías se podrá cubrir la elevada demanda de energía que se producirá de forma rápida y económica, en opinión del fabricante alemán.

Daimler Trucks avanza en sus objetivos de descarbonización

Ya en septiembre de este año, Daimler Trucks puso a prueba un prototipo de Gen H2 que recorrió más de mil kilómetros con solo una carga intermedia. Para el fabricante alemán, la tecnología de pila de combustible puede ser una solución perfecta para el transporte neutro en emisiones de carbono, para vehículos pesados de larga distancia.

Daimler Trucks confía en poder empezar a producir en serie el Gen H2 Truck a mediados de esta década, para lo que es necesario disponer de la información de los test realizados con clientes, además de los ya realizados por el propio fabricante.

Con este camión de pila de combustible, Daimler Trucks se acerca más a su objetivo de ofrecer vehículos neutros en emisiones de CO2 en operaciones de transporte en 2039 en sus principales mercados: Europa, Estados Unidos y Japón. Pero, para que esto suceda, es imprescindible contar con una infraestructura de carga desarrollada capaz de suministrar hidrógeno verde.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...