La Evolución 2021 de las gamas TCK de Renault Trucks llegará en septiembre cargada de novedades

El resultado de la Evolución de las gamas TCK 2021 que nos presenta Renault Trucks se ha obtenido atendiendo a tres principios: aumento de la comodidad del conductor, más ahorro de combustible y mayor tiempo de disponibilidad del vehículo. Para conseguirlo se han introducido novedades en el interior y en el exterior de la cabina además de innovaciones tecnológicas y nuevas soluciones de servicio, en especial, el mantenimiento predictivo.

Los cambios que se han introducido en el diseño de la Evolución de las gamas TCK 2021 se están desarrollando desde 2018. En palabras de Paul Daintree, director de Diseño, “se trata de un cambio emocional en el exterior y práctico en el interior“. La Evolución de las gamas TCK 2021 estará disponible en los concesionarios españoles a partir del próximo mes de septiembre.

Novedades en el exterior de la Evolución gamas TCK 2021 

En el exterior, se ha buscado un diseño más integrado en el que destacan los nuevos faros, de LED de serie en las gamas T y C. Con un diseño más pequeño que los actuales, permiten ubicar un deflector por encima. También es nueva la parrilla delantera, que sigue siendo abatible para proporcionar los asientos o mesa tan apreciados por los conductores. Los retrovisores ahora son en gris oscuro; nuevos son los embellecedores de remolcaje y el spoiler del parachoques.

En la parte central destaca el logo en mayor tamaño de Renault Trucks y un mayor espacio para la personalización por parte de las empresas de transporte (con vinilos, etc.)

Nuevos faros de LED de serie con menor tamaño permiten ubicar un deflector por encima que mejora la aerodinámica. El logo de Renault Trucks ha aumentado de tamaño y ahora cuenta con una nueva parrilla.

Las luces LED de serie no solo aumentan la visibilidad, especialmente nocturna o en malas condiciones lumínicas, y, en consecuencia, la seguridad vial, si no que requieren menos mantenimiento y duran hasta 30 veces más que las luces convencionales.

Novedades en el interior de la cabina de la Evolución de las gamas TCK 2021

En el interior de la cabina lo primero que destaca es el nuevo puesto de conductor con una columna de dirección nueva que permite realizar más ajustes que la actual para personalizar la posición del volante al cuerpo y a las necesidades de cada conductor. Para ajustarla, tanto en inclinación como en altura, un pedal situado en el suelo, facilita esta maniobra al mantener las dos manos en el volante y producirse el bloqueo instantáneo en la posición elegida por el conductor. 

Se ha eliminado, además, la columna Neiman por lo que se libera espacio para las rodillas del conductor. Además, se ha reemplazado por un botón de arranque, sin precisar de llave.

Otra novedad en el interior son los asientos, en los que los conductores pueden pasar hasta 9 o 10 horas al día, solo en conducción. Nuevos materiales y acabados robustos y una estructura modular, garantizan la máxima comodidad del conductor. Además, el asiento del copiloto se desplaza, cuando el camión está parado.

El interior de la Evolución de las gamas TCK 2021 de Renault Trucks ha ganado claramente en confort de conducción, Nuevos asientos y litera de mayor calidad. El asiento del copiloto se gira para un mejor descanso.

Otras mejoras en el interior, enfocadas a la comodidad del conductor, son los nuevos soportes y espacios de almacenamiento en el puesto de conductor. Por ejemplo, los dos soportes modulares para conectar diversos dispositivos (dos smartphones; un Smartphone y una tablet…) de manera simultánea y a la vez cargarlos gracias a dos puertos USB. Un nuevo cajón de almacenamiento de 12 litros permite tener al alcance del conductor toda la documentación que pueda precisar en el día a día.

En el interior también, una nueva litera con mayor grosor y confort a la que se puede añadir una capa viscoelástica lavable. En la pared posterior, al alcance del conductor durante el descanso, dos tomas USBC y un mechero, además del mando para manejar los diferentes sistemas de la cabina.

Los conductores opinan sobre las cabinas de la Evolución gamas TCK 2021

Hay conductores que ya han rodado con estas nuevas unidades y destacan la comodidad del botón de arrranque; la nueva columna de dirección que permite un ajuste perfecto y cómodo gracias al pedal del pie; la nueva adaptación del salpicadero para poder ubicar diversos dispositivos electrónicos al alcance de la mano y de la vista además del nuevo cajón. Y, por supuesto, la seguridad de la nueva iluminación LED además de la comodidad de conducción que aporta en conducción nocturna.

Mantenimiento predictivo y aumento de la disponibilidad de las gamas TCK 2021

La conectividad que incluyen los camiones Renault Trucks permite recoger la información que proporcionan todos los sistemas de todos los camiones que circulan en Europa y utilizar esa información para aumentar la disponibilidad de los vehículos. Se hace a través del mantenimiento predictivo y los contratos de servicio Start and Drive Excellence Predict.

En la actualidad hay más de 10.000 camiones Renault Trucks conectados en Europa con Predict. Se calcula que se han evitado más de 4000 averías desde 2019, cuando se puso en marcha (en España está disponible desde 2020). El mantenimiento predictivo se basa en cuatro puntos:

  • Se trata de un plan de mantenimiento conectado.
  • Se realiza una monitorización continua de los elementos de mayor desgaste, como baterías, embragues o pastillas de freno.
  • Se trata de una innovadora tecnología para prevenir averías en tiempo real al monitorizar los componentes que pueden provocar hasta el 80% de las paradas imprevistas del vehículo.
  • Es un trabajo en equipo entre Renault Trucks y la red de servicio que permite realizar un mantenimiento proactivo de los vehículos.

Cuando se detecta que se puede producir una avería por la situación de desgaste del componente, y con los datos procedentes de los miles de vehículos que ruedan conectados, se produce una alerta y se envía un correo al titular del vehículo y se evita de esta forma la posible inmovilización del mismo. Se cierra la fecha más adecuada con el taller para la operación de mantenimiento y el taller tiene disponible la pieza o la operativa que vaya a ser necesaria. 

Evolución gama K 2021 Renault Trucks.

El sistema preventivo de averías de Renault Trucks funciona gracias al control en tiempo real:

  • -desde el Truck Monitoring Center de Gante que realiza un control de los posibles defectos de las piezas críticas que suponen un 80% de las paralizaciones en carretera.
  • -desde la red de servicio de Renault Trucks en España con un seguimiento de las piezas de desgaste que revisa la situación del camión gracias a la información en tiempo real de los elementos claves del vehículo (baterías, embrague, frenos, filtro APM).

La combinación de estas dos monitorizaciones en tiempo real permite el control exhaustivo del estado real del camión. La información obtenida permite la sustitución de las piezas o componentes que puedan generar averías en el futuro en el camión de manera preventiva y coordinada entre el cliente y el taller.

Renault Trucks estima que, al menos, se ganan dos días de disponibilidad al año con los contratos de mantenimiento predictivo. Porque, como dicen los clientes de Renault Trucks “el tiempo es dinero en este sector, por eso compensa contratar el servicio Predict, ya que no parar un vehículo es ganar dinero.

La experiencia de los técnicos de Renault Trucks es que con un contrato de mantenimiento predictivo en 5 años se ahorran 7 visitas inesperadas al taller.

Contribuye también a la mayor eficiencia y productividad de la Evolución de las gamas TCK la utilización de lubricantes RLD5 de última generación y filtro ultra life que reduce el coste de los contratos de mantenimiento en lo que se refiere a piezas y mano de obra. Ahora, los cambios de aceite serán cada 150.000 kilómetros o dieciocho meses.

¿Y si, aún con contrato de mantenimiento Predict, se produce una parada inesperada?

Renault Trucks compensa con un cheque de 150 euros para su uso en el punto de servicio Renault Trucks con el que se haya formalizado el contrato de mantenimiento Predict siempre que:

  • La avería se haya producido en uno de los componentes monitorizados y no se haya producido la alerta previa.
  • Se ha producido la alerta y se han cumplido los plazos para acudir al servicio oficial de Renault Trucks, pero no se ha solucionado el defecto monitorizado en menos de seis horas (más información aquí)

Actualizaciones del software en remoto

La novedad de la Evolución de las gamas TCK 2021 de Renault Trucks en relación con el mantenimiento predictivo es que ahora existe la posibilidad de actualizar el software del camión en remoto, sin tener que acudir al taller. Y esto es posible gracias a la tecnología de conectividad instalada de serie en las gamas TCK.

Se realizan actualizaciones periódicas del software cuando el cliente lo decide y así mantiene siempre el vehículo en el más elevado nivel de eficiencia y productividad sin tener que visitar el taller.

Los expertos de Renault Trucks pueden también activar nuevas funcionalidades o realizar ajustes en remoto en el vehículo. De esta forma, se está más cerca del objetivo de conseguir la disponibilidad completa del camión: más tiempo en carretera y menos tiempo en el taller.

Mejoras de eficiencia y productividad y ahorro de combustible

Pero no todo son mejoras en el diseño interior y exterior. Para conseguir los ahorros de combustible, se han introducido también mejoras en la productividad y eficiencia de la Evolución de las gamas TCK 2021 de Renault Trucks. Como incorporaciones tecnológicas, aerodinámicas, nuevas relaciones del eje trasero, mejoras del software de gestión, nuevo Optifleet, novedades en la programación de velocidad con dos modos de conducción o la evolución del sistema Optivisión. Pero, de todas estas novedades, os hemos hablado aquí con todo detalle.

Oferta completa eléctrica en 2023

Bruno Blin, presidente de Renault Trucks, durante la presentación de la Evolución de las gamas TCK 2021.

Bruno Blin, presidente de Renault Trucks, ha confirmado durante la presentación de la Evolución de las gamas TCK 2021 que en 2023 el fabricante francés contará con una gama completa eléctrica. Incluirá distribución, obras y larga distancia. Y a partir de la segunda mitad de la década, gracias al uso del hidrógeno, la electromovilidad de Renault Trucks incluirá también los transportes más exigentes, cargas pesadas y largas distancias. Y así, en 2040 disponer solo de una gama libre de combustibles fósiles.

Mantin Lunstedt, CEO de Volvo Group, confirma que el momento actual es un momento de máxima transformación no solo de la sociedad si no también de la cadena logística y del transporte. El transporte es fundamental para la sociedad del bienestar en la que todos queremos vivir, pero tiene que ser un transporte sostenible. “Nuestro fin es impulsar soluciones de transporte 100% seguras porque la seguridad y la salud de las personas es la prioridad máxima del Grupo Volvo, 100% libres de fósiles y 100% productivas porque las necesidades logísticas y de transporte seguirán aumentando en el futuro.”

Para el máximo representante del Grupo Volvo, familia a la que pertenece Renault Trucks, la electromovilidad, las soluciones autónomas y las plataformas conectadas son los focos en los que hay que avanzar. Y en esta transformación “Renault Trucks seguirá desempeñando un papel fundamental y la Evolución de las gamas TCK es una señal más de este compromiso.”

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...