MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas de camiones, una novedad que coincide con el lanzamiento de los motores Euro VI E, con reducciones del consumo de hasta un 3,7%, y la incorporación del nuevo asistente MAN CruiseAssist, junto con una asistencia para evitar colisiones, una ampliación de la ayuda en los cambio de carril y un asistente de giro. Por otra parte, MAN también amplía su oferta de servicios digitales, con el objetivo de simplificar la operativa diaria de las empresas de transporte. 

Aunque apenas ha transcurrido un año y medio del lanzamiento de la nueva generación de camiones TG, MAN ha anunciado el lanzamiento de numerosas e importantes novedades, que se irán incorporando progresivamente en los vehículos durante el segundo semestre de este año y los primeros compases de 2022. 

La novedad más “visible” es la opción de sustituir los retrovisores por un juego de cámaras en el exterior y pantallas en el interior de la cabina. El sistema se ha bautizado como MAN OptiView y estará disponible a partir de octubre. Consta de dos pantallas de alta resolución montadas en cada uno de los pilares A de la cabina, junto con la utilización de la pantalla central de 12 pulgadas del sistema multimedia MAN.

Las imágenes las toman cinco cámaras: dos sustituyen a los retrovisores laterales, que las proyectan en las pantallas de alta definición ubicadas en el pilar A, de 12 pulgadas en el lado izquierdo y de 15 pulgadas en el derecho, para compensar la mayor distancia al puesto de conducción. La tercera, montada en el mismo soporte que la cámara del lado derecho, sustituye al espejo cunetero, y está replicada en el lado izquierdo, para eliminar todos los ángulos muertos. La quinta cámara, montada en el pilar A, suple al espejo frontal y proyecta las imágenes en la pantalla del sistema multimedia; se activa automáticamente mientras el vehículo rueda a menos de 10 km/hora

En el soporte del lado derecho están situadas las dos cámaras que reemplazan al retrovisor principal y al cuentero, respectivamente; la cámara que sustituye al espejo frontal se ha montado sobre el pilar A.
En las pantallas de MAN OptiView se pueden seleccionar diferentes opciones de vistas.

Las ventajas del sistema MAN OptiView 

Las pantallas laterales ofrecen diferentes tipos de vista: estándar, zoom y gran angular, con ajuste automáticos según la velocidad, el ángulo de la dirección y si el vehículo se mueve hacia adelante o hacia atrás y opción de ajuste manual. Por ejemplo, si se selecciona la vista de gran angular, en las pantallas solo se muestra esa imagen, muy útil para circular en ciudad. Se puede programar seleccionando el modo “ciudad automática”, de manera que la visión gran angular se activa automáticamente mientras se circula por debajo de 50 km/hora. 

El MAN OptiView se puede activar con el vehículo parado, para comprobar, por ejemplo, durante el descanso nocturno, el perímetro del vehículo. Si se instala una cámara trasera, también se puede ver las imágenes que tome en la pantalla central multimedia. 

El sistema MAN OptiView permite automatizar los modos de visión de las pantallas, por ejemplo, según la velocidad a la que circula el vehículo.

Las cámaras cuentan con diferentes sistemas: calefacción automática en función de la temperatura exterior; ajuste automático y manual del brillo; filtros antideslumbramiento; carcasa con diseño anti lluvia y salpicaduras; y guías superpuestas sobre las imágenes para facilitar el cálculo de distancias. Además, al quitar los espejos convencionales, aumenta el campo de visión inmediato del conductor a través de las ventanillas laterales. 

La pantalla del lado derecho es más grande, de 15 pulgadas.
El sistema de cámaras y pantallas MAN OptiView está disponible en todas las gamas de camiones.

Motores MAN Euro VI E 

Menos visible, pero tan relevante o más que el sistema MAN OptiView, ya que este sistema es opcional, es la introducción en octubre de 2021 de los nuevos motores MAN D08, D15 y D26 adaptados a la normativa de emisiones Euro VI E, y desde enero de 2022 en el caso de la gama D38, fecha en la que entra en vigor esta nueva regulación más estricta. 

Si con el lanzamiento de la nueva gama TG, a comienzos del año 2020, MAN anunció una reducción en el consumo de combustible de hasta un 8,2%, con las novedades introducidas ahora, MAN anuncia una nueva rebaja en el gasto en gasóleo, que puede llegar hasta un 3,7% adicional en una tractora TGX con el motor D26 de 12,7 litros de 510 CV. Para ello, hay que combinar el nuevo motor con el mejor comportamiento aerodinámico que proporciona la utilización de MAN OptiView. También cuenta en esta reducción del consumo por la mejora aerodinámica el nuevo parasol de las cabinas de mayor tamaño, GM y GX (que incluso ofrece una resistencia más baja que sin parasol). El último componente que consigue esta reducción de consumo es la versión más eficiente de la caja de cambios MAN TipMatic 12, que ahora se monta de serie en las tractoras de largo recorrido.

Detalle del nuevo parasol y de los soportes de las cámaras del sistema MAN OptiView.

Esta mejora del 3,7% en el consumo se registró en una prueba controlada por el organismo alemán de certificación TÜV Süd. 

Los nuevos motores de la serie D26 incorporan dos innovaciones que contribuyen significativamente a conseguir la anuncia reducción en el consumo: la nueva función de ajuste dinámico del par (que ya está disponible), y la reducción del régimen de giro del motor de 600 a 550 vueltas cuando se circula al ralentí, es decir, cuando está activa la función MAN EfficientRoll. Esta función desconecta el motor de la caja de cambios para favorecer el aprovechamiento del empuje que ofrece la inercia. Esas 50 revoluciones menos por minuto implican un menor consumo de combustible.  

Con el ajuste dinámico del par, función que también se va a incluir en los motores D38 a partir de octubre, la electrónica reajusta el funcionamiento del motor, en función del par y la velocidad, para ajustar al máximo el consumo de combustible. Esta función está ligada al programa de conducción Efficiency Plus. 

Otra forma de mejorar la eficiencia de los nuevos motores es la utilización de lubricantes 5W20 según la especificación MAN 3977, capaces de reducir las pérdidas de energía que se deben a las fricciones internas del motor, lo que contribuye directamente a la reducción del consumo de combustible. Además, estos lubricantes reducen el desgaste de los componentes del motor, alargando su vida útil, minimizan el consumo de aceite y permiten incrementar los intervalos entre cada cambio de aceite. 

Nueva caja de cambios MAN TipMatic 12 

Como complemento ideal para los motores de largo recorrido, MAN empezará a ofrecer como equipo estándar para el transporte de largo recorrido la nueva caja de cambios MAN TipMatic 12, preparada para trabajar en perfecta sintonía con el control de crucero MAN EfficientCruise, con geoposicionamiento y cartografía topográfica embarcada.

De sus características, el fabricantes destaca las siguientes: ligera, de alto par, con doce marchas adelante y dos marchas atrás, con la última relación directa o con sobremarcha. Con la detección del peso del vehículo y la inclinación del terreno, el sistema calcula la estrategia óptima de arranque y los cambios de marcha para cada situación. Integra la función Smart Shifting, que permite cambios de marcha rápidos para reducir la interrupción de la fuerza. Como opción, podrá integrar un retarder de hasta 3.500 Nm. 

Nuevos asistentes y sistemas de seguridad 

Por otra parte, MAN ha incorporado nuevos asistentes y sistemas de seguridad, como el MAN CruiseAssist, que ejecuta algunas acciones relacionadas con la conducción autónoma y que ya se puede solicitar desde este mes de julio. El sistema controla la cadena cinemática, el sistema de frenos y la dirección, de manera que sitúa al camión automáticamente dentro del carril, mantiene la distancia de seguridad con los vehículos precedentes y, si es necesario, por ejemplo en un atasco, frena el camión detrás de otro vehículo hasta detenerlo, y si la parada es breve, el sistema pone en movimiento el camión automáticamente. 

Es un sistema basado en sensores que hace uso de la combinación de radar y cámara, que ya viene de serie para el sistema de asistencia de frenado de emergencia y el sistema de advertencia de cambio de carril LDW. Por su parte, el movimiento de la dirección se efectúa a través del sistema de dirección asistida eléctrica MAN ComfortSteering, supervisado por la información de la cartografía embarcada, por lo que el sistema solo se puede activar en autopistas y carreteras de primer orden.

Toda la información importante sobre el estado de conducción, como la distancia al vehículo que circula delante y su velocidad, así como el estado de activación de MAN CruiseAssist, se puede ver en todo momento en la pantalla de instrumentos. El sistema se desactiva automáticamente antes de que el vehículo llegue a tramos de carretera inadecuados, por ejemplo, curvas demasiado cerradas. 

Otra novedad es el asistente de prevención de colisiones por cambio de carril (LCCPA), que integra dos sensores de radar a cada lado del vehículo, que miden la distancia a los objetos detectados y la diferencia de velocidad entre el objeto y el propio vehículo del conductor. Cubren hasta ocho metros hacia delante y 80 metros hacia atrás. Si se activa el intermitente y el sistema detecta peligro de colisión, advierte al conductor a través de las luces LED integradas en los pilares A o a través de las pantallas de MAN OptiView. Si el conductor no reacciona, el sistema LCCPA mueve activamente el vehículo de regreso a su propio carril.

Dependiendo de la configuración del vehículo, el sistema ya está disponible para los MAN TGX y TGS y desde octubre para la gama TGM. Igualmente, los sistemas de cambio de carril (LCS) y el asistencia de giro, que ya montan TGX y TGS, también se incorporan a los TGM. 

Además, a través de MAN Individual, se pueden instalar en vehículos ya en activo sistemas de cámara y video, especialmente útiles en el tráfico urbano y proporcionan una visibilidad aún mejor alrededor del camión.  

Un conductor utilizando la app MAN Driver.

Conectividad y nuevos servicios digitales de MAN 

MAN también va a introducir durante los próximos meses actualizaciones diversas en sus servicios digitales. A través de la plataforma RIO y las funcionalidades de MAN Now, que permite introducir actualizaciones de forma remota, sin pasar por un taller, se pueden cargar una actualización del material cartográfico a través de MAN MapUpdate, o recurrir a MAN OnlineTraffic, que integra datos de tráfico en tiempo real.

A partir de enero de 2022, se podrán instalar los nuevos programas de conducción MAN TipMatic EfficiencyPlus y Tanker también de forma inalámbrica. Igualmente, son nuevas en MAN Now características como MAN Idle Shutdown, MAN EfficientCruise, MAN EfficientRoll y MAN TimeControl. Además, la cartera de funciones inalámbricas se amplía constantemente. 

También recibirá novedades la herramienta de gestión de flotas MAN Perform, que evalúa todos los datos relevantes del vehículo y el rendimiento del conductor, y los resultados se pueden utilizar para ejecutar programas de formación adecuados. Uno de ellos es el MAN Connected CoDriver Training, en el que un entrenador MAN ProfiDrive, que está conectado a través de un sistema de manos libres, realiza un “recorrido” con el conductor y lo orienta en tiempo real sobre la base de los datos proporcionados por MAN Perform

A partir del otoño, MAN Perform proporcionará informes automatizados de flotas y conductores, y desde enero de 2022, el algoritmo de trabajo de MAN Perform será más potente, ya que se van a incluir parámetros adicionales en el análisis operativo: el uso de sistemas de asistencia y la temperatura ambiente, y los gestores de flotas también podrán configurar a su gusto los criterios para analizar los datos de rendimiento. 

En el apartado de servicios, desde finales de 2021, la gestión de averías que se ofrece a través de MAN ServiceCare será más eficiente, ya que el personal del taller recibirá por adelantado la información del vehículo para que puede prepararse para realizar una reparación rápida. 

Por otr parte, en MAN DigitalServices, a partir de octubre de 2021, se van a mejorar las funciones relacionas con los datos del tacógrafo, con nuevas opciones de consulta remota o la posibilidad de administrar varias tarjetas de empresa en una única cuenta de cliente, entre otras novedades. 

Finalmente, la aplicación gratuita MAN Driver, que permite a los conductores realizar múltiples tareas: controles de salida, informes de daños, búsqueda de concesionarios MAN, información de los tiempos de conducción y descanso con MAN Timed, etc., también ha recibido nuevas actualizaciones, como la posibilidad de recibir recomendaciones para efectuar una conducción económica y la función de control remoto para el sistema multimedia está disponible tanto en Android como para dispositivos iOS. 

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...