Renault Trucks desarrolla con Geodis un camión eléctrico de 16 toneladas para ciudad

Renault Trucks trabaja junto con Geodis en el Proyecto Oxygen que tiene el objetivo de desarrollar un camión eléctrico de 16 toneladas específico para la distribución en ciudad. A finales de este año, el prototipo estará listo y en 2023 en pruebas en París en condiciones reales de transporte.

La distribución urbana sigue presentando importantes retos para los fabricantes de vehículos y para los operadores logísticos. Las restricciones, limitaciones, el cambio climático, el aumento del comercio electrónico hacen que hay que buscar nuevas formas de hacer el reparto urbano, en el que los camiones no pueden desaparecer para no incrementar el número de vehículos en circulación.

Por eso, Renault Trucks y el operador logístico Geodis trabaja juntos en el Proyecto Oxygen que tiene el objetivo de desarrollar un camión eléctrico que cumpla con todos estos requerimientos, sin olvidar uno de los más importantes, su convivencia con el resto de usuarios de las calles.

Este nuevo diseño será un camión de 16 toneladas y con un coste total de propiedad que tiene que asimilarse al del diésel ya que así será la única forma de que se produzca la transición hacia combustibles alternativos.

Este vehículo tiene que eliminar las emisiones acústicas y de gases contaminantes, y tiene que aumentar la seguridad activa y pasiva para mejorar la convivencia con el resto de usuarios de la vía. Se han identificado las siguientes necesidades:

  • Debe disponer de una cabina baja que permita una visión directa para mayor protección de los usuarios. Un parabrisas amplio y multitud de cámaras en sustitución de los espejos que permitan una visión 360º. La puerta lateral corredera en el lado del pasajero con limitación de ángulo de apertura de la puerta.
  • Aumento del confort del conductor al hacer el acceso indistinto por la izquierda o derecha de la cabina; facilitar la subida y bajada del conductor con la disminución de la altura en relación con la de los vehículos estándar.
  • Ergonomía óptima y mejor accesibilidad al espacio de carga. Para este desarrollo se está trabajando en colaboración con socios carreteros que permitan mejorar las operaciones de carga y descarga en ciudad.
  • Imprescindible la conectividad para facilitar las operaciones logísticas y la comunicación del conductor.
  • Rediseño interior y exterior del camión para su mejor integración en el entorno urbano.

El prototipo resultado del Proyecto Oxygen estará desarrollado a finales de este año y a principios de 2022 estará en marcha en Paris en condiciones reales de transporte. Luego llegará la fase de adaptación del vehículo a los comentarios de los conductores y se cerrará el proyecto con el estudio para la optimización del coste total de propiedad del camión.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...