Renault Trucks lanza la serie especial de ocasión T Robust 13L

Renault Trucks T Robust

La central de Renault Trucks lanza la nueva serie especial T Robust 13L, desarrollada a partir de vehículos de ocasión reacondicionados. Se caracteriza por un exclusivo diseño exterior e interior, mientas que la mecánica de todas las unidades es el motor DTI 13, Euro VI step D. Acción que se encuadra dentro de la política de economía circular de Renault Trucks, organizada en base a los pilares 3R: reacondicionar, reconvertir y reciclar los vehículos de su stock y de ocasión en su red y centros especializados. 

La central de Renault Trucks ha lanzado una nueva edición especial creada a partir de vehículos de ocasión, en la que se ha tomado como eje inspirador la robustez, de ahí su denominación: T Robust 13L. Además, el equipo de diseño ha apostado por presentar un estilo dinámico y elegante. Para completar el paquete, el fabricante ofrece una gama de servicios para el motor de 13 litros “adaptados a su reconocida longevidad”, afirman desde la marca gala. Aunque, de momento, esta edición especial no está disponible en todos los mercados europeos.

Con esta acción, en Renault Trucks, ofrece una solución a los transportistas prestan una atención especial al diseño de sus camiones como factor de atracción y de fidelización de los conductores, en un contexto mundial de falta de camioneros. No es la primera vez que Renault Trucks recurre a esta estrategia, ya lo hizo con su exitosa serie especial de ocasión T 01 Racing.

En el diseño exterior de la nueva serie T Robust 13L predominan las tonalidades de gris, negro y rojo, colores característicos del fabricante, y se ha trabajado con el rombo, emblema de la marca. La mención T Robust 13L se ha colocado en la calandra y en las puertas. Los equipos de la «Halle du Design» de Renault Trucks han seleccionado una tipografía gruesa y mecánica, evocando un universo industrial y deportivo.

También se han añadido toques en color rojo en los elementos ópticos y peldaños, y se han utilizado tapas rojas en las tuercas, con el objetivo de resaltar estas piezas del camión cuando está en movimiento, para transmitir una imagen de robustez y fuerza.

La Serie Especial T Robust 13L se basa en tractora reacondicionadas de hasta cuatro años con el motor de 13 litros.

En el interior, nada más abrir la puerta, al nivel de los ojos, en el lado del asiento, se ha colocado una etiqueta mencionando igualmente el nombre de la serie especial. El interior de la puerta, en forma de boomerang, también se ha modificado con un acabado en carbono y un marcado específico. El revestimiento de carbono del cuadro de instrumentos se ha rediseñado y barnizado, destacando las nuevas líneas y formas triangulares, basadas el elegante diseño de la carrocería.

Además, se ha instalado una placa con la mención T Robust 13L por encima de la litera para que sea visible desde el exterior. Los asientos se han recubierto con fundas de malla 3D transpirables adornadas con el nombre de la serie especial, que también aparece en las alfombrillas. También se han añadido elegantes toques de rojo, especialmente en los tiradores y en los espacios de almacenamiento.

En el interior de la cabina del T Robust 13L destacan los detalles en rojo.

El T Robust 13L parte de un camión de ocasión de ocasión con un máximo de cuatro años, seleccionado, preparado y transformado por los expertos del Used Trucks Center de Renault Trucks. Las operaciones más delicadas, como la pintura, se realizan en la Used Trucks Factory, la unidad de transformación y adaptación de vehículos de ocasión del fabricante, ubicada en las instalaciones industriales de Bourg-en-Bresse. 

Esta nueva edición especial VO está equipada con el motor DTI 13, Euro VI step D, concebido para sobrepasar el millón de kilómetros. Para la tranquilidad de los transportistas, el Renault Trucks T Robust 13L goza del mismo nivel de acompañamiento que un vehículo nuevo. Cuenta con la garantía del fabricante Selection de tres años o un millón de kilómetros, y del contrato Excellence Predict, que consta de un contrato de mantenimiento de las piezas de desgaste y de un servicio conectado de prevención de inmovilizaciones imprevistas.

Vehículos usados garantizados

La actividad de reacondicionamiento de vehículos de ocasión forma parte de la iniciativa mundial de economía circular, que Renault Trucks ha incorporado a su estrategia global. El fabricante se esfuerza por alargar la vida útil de sus camiones, concebidos para durar: se realizan actualizaciones y se reacondicionan o transforman los vehículos para responder a diferentes necesidades del mercado, ofreciendo una solución a los clientes que optan por la posibilidad de no adquirir un vehículo nuevo, ya sea por motivos económicos, tácticos o medioambientales. En el contexto actual, este mercado responde también en muchas ocasiones a una necesidad de disponibilidad inmediata. Además, la marca del rombo se compromete de esta manera con la lucha contra la obsolescencia.

Gama de vehículos reacondicionados y transformados de Renault Trucks.

Pero el objetivo también es garantizar la calidad y la durabilidad de los camiones. En 2020, se acondicionaron 7.500 m2 en las instalaciones de Renault Trucks en Saint-Priest para realizar este proceso semi-industrial, que comienza con el peritaje del vehículo de ocasión. En la siguiente fase, de preparación, se analizan 200 puntos de control, principalmente en la cadena cinemática y el sistema de portratamiento de los gases de escape.

También se realizan operaciones de mantenimiento preventivo, como el remplazo de elementos como el turbocompresor, y se actualizan los softwares del vehículo, para mejorar el consumo de combustible. 

Asimismo, Renault Trucks ha instalado en su fábrica de Bourg-en-Bresse un taller especializado en la transformación de vehículos de ocasión: la Used Trucks Factory, donde se transforman unos 500 camiones al año. Las tractoras de la Serie T se transforman en camiones rígidos (los Renault Trucks P-Road). Los vehículos de larga distancia se transforman en camiones de suministro a obras (Renault Trucks T X-Road).

También se preparan aquí las series especiales como el Renault Trucks T 01 Racing o el nuevo T Robust 13L. Finalmente, vehículos Euro VI se transforman y certifican como Euro III para los mercados de África y del Medio Oriente (Renault T X-Port y T X-64). En 2021, la tasa de camiones reacondicionados o transformados va a alcanzar al 6% de los vehículos de ocasión vendidos por la marca.

La economía circular en Renault Trucks

La iniciativa de la economía circular se basa en tres pilares o ejes clave: reacondicionar, reconvertir y reciclar, las 3R, que aplican a los vehículos de su stock y de ocasión en su red y centros especializados. De esta forma el fabricante responde con soluciones sostenibles a la demanda de algunos tipos de camiones de ocasión en Europa y, a nivel más global, a la falta de materias primas que afecta al sector desde la crisis sanitaria.

Además, cumplen con el compromiso de la reducción de las emisiones de carbono, reto vinculado a la transición energética. La economía circular, aseguran, les permite reducir 14,4 toneladas de emisiones de CO2 por cada vehículo reacondicionado o reconvertido.

La economía circular desarrollada por Renault Trucks se fundamenta en bases a tres ejes clave:
Reacondicionar: los vehículos utilizados durante tres o cuatro años se reacondicionan en uno de los Used Trucks Centers de la marca y se actualizan con una puesta al día de los softwares más recientes. Tras este proceso, pasan a tener una segunda vida para su uso en carretera unos tres años más. De esta forma, estos camiones correctamente reacondicionados utilizan al máximo sus capacidades y garantizan un uso pleno más allá del millón de kilómetros.
Reconvertir: los camiones de ocasión se transforman en la Used Trucks Factory de Bourg-en-Bresse, con el objetivo de destinarse a un nuevo uso para una nueva aplicación. Así, modelos que inicialmente eran tractoras, pasan a ser camiones rígidos y los camiones de larga distancia son transformados en vehículos de suministro a obras. En Francia, algunos vehículos se adaptan en concesionarios para ser compatibles con el biocombustible B100.
Reciclar: este proceso consiste en recuperar las piezas que pueden renovarse, para ser luego reintroducidas en el circuito posventa. Actualmente, las operaciones de reacondicionamiento de motores, cajas de cambio, inyectores y filtros de partículas se llevan a cabo en la fábrica de Limoges. El fabricante está evaluando además la puesta en marcha de una filial de reciclaje y reutilización de piezas para camiones. Gracias a estos procesos, Renault Trucks alarga la vida útil de los vehículos utilizando piezas nuevas y renovadas, lo que supone un planteamiento doblemente sostenible, pues el reciclaje contribuye a la vez a las operaciones de reacondicionamiento y reconversión de los vehículos.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...