El Ministerio de Transporte sigue sin comunicar cuándo va poner en marcha las líneas para la renovación de flota en el transporte por carretera y para la digitalización de las empresas de transporte. Y quedan poco más de tres meses para que finalice el año.
El presupuesto del Ministerio de Transportes se incrementó este año un 53% gracias a la aportación de los fondos europeos incluidos en el Plan de Recuperación y Resiliencia. Sin embargo, este incremento no ha sido suficiente para que el Ministerio incrementara la partida de dos líneas de ayudas básicas para el sector: la línea de ayudas para el abandono de la actividad, que sigue estancada en las mismas cantidades de los dos años anteriores, como sucede con la línea de ayudas para la formación.
Dentro del Presupuesto del Ministerio de Transportes para 2021 había otras dos líneas nuevas con fondos para el transporte: una línea de 100 millones de euros para fomentar e impulsar la digitalización en las empresas de transporte y una segunda línea de 400 millones de euros para la renovación de las flotas de transporte, con achatarramiento de los vehículos sustituidos. Esta segunda línea línea tenía que compensar el hecho de que el transporte de mercancías quedara excluido del Plan MOVES del Ministerio de Transición Ecológica y del Plan RENOVE del Ministerio de Industria.
Son estas dos líneas las que el Ministerio no ha convocado y a tres meses para que finalice el año la pregunta es cuándo se van a poner en marcha. Sin embargo, sí se ha puesto en marcha una línea de ayudas de 1000 millones dirigidas a la renovación de flotas de buses de los ayuntamientos y a la digitalización de la movilidad.