Renault Trucks consigue un 12,8% de ahorro con el Urban Lab 2

 

El Urban Lab 2 de Renault Trucks rebaja el consumo en un 12,8% gracias a mejoras tecnológicas.

El vehículo experimental Urban Lab 2, desarrollado por Renault Trucks en colaboración con otros seis socios, tenía el objetivo de conseguir una reducción del consumo de combustible y de las emisiones de CO2 del 13%. Las pruebas realizadas en carretera y en banco han dado como resultado un ahorro del 12,8% gracias a las mejoras introducidas en el Urban Lab 2.

El vehículo experimental Urban Lab 2 no es un prototipo ni un vehículo que vaya a producirse en serie, es el vehículo en el que trabaja Renault Trucks junto con otros seis socios expertos cada uno en un campo importante para el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan no solo a la reducción de combustible, sino también a la disminución de emisiones de CO2. Tecnologías que una vez probadas y contrastadas tanto en carretera como en banco de pruebas, se pueden implementar en vehículos producidos de serie.

Ahora, tras más de un año de trabajo con el Urban Lab 2, las pruebas han dado resultado un ahorro de combustible de un 12,8% si se compara con un vehículo “real” que haga el mismo trabajo urbano y periurbano para el que se prueba el Urban Lab 2, un D Wide de 19 Tn y 280 CV de potencia).

Para conseguir esta disminución del 12,8% de combustible, el trabajo que han hecho Renault Trucks y sus seis socios (Valeo, Michelin, Lamberet, BeNomad, INSA de Lyon e IFSTTAR) se ha centrado en los siguientes campos:

Aerodinámica: se ha trabajado junto con Lamberet, el fabricante del semirremolque frigorífico que arrastra el Urban Lab 2, para mejorar la circulación del aire en torno al camión. Así, los evaporadores se han integrado en el techo mientras que el equipo frigorífico se ha situado en la base del vehículo. Alerones traseros, carenados textiles retráctiles, portezuelas en peldaños, carenado en ruedas, deflector de techo, alerón y carenados laterales en la cabina completan el trabajo aerodinámico en el Urban Lab 2.

En lugar de retrovisores, un par de cámaras.

Las pruebas avalan que estas mejoras aerodinámicas para el trabajo periurbano han influido mucho en la reducción de consumo.

-Integración de un sistema microhíbrido y Stop&Start: junto con Valeo se ha desarrollado un dispositivo que combina las tecnologías microhíbrida y Stop&Start. Se trata de maximizar la recuperación de energía en el frenado y en la desaceleración. En relación con el sistema Stop&Start se ha trabajado en reducir el tiempo de arranque y la vibración del motor.

-Conectividad del vehículo con los semáforos: en colaboración con BeNomad se ha probado un sistema de comunicación con los semáforos: el camión sabe cuándo van a cambiar por lo que decide si lo mejor para el ahorro es acelerar o disminuir velocidad y marcha. Son significativos los ahorros con este sistema que se ha probado en el Urban Lab 2, especialmente en tráfico urbano.

Neumáticos: Michelin ha desarrollado un prototipo de neumáticos para el Urban Lab 2 que disminuyen la resistencia al rozamiento (principal fuente de consumo de los neumáticos) sin perjudicar los otros aspectos necesarios en los neumáticos (rendimiento kilométrico, frenada, etc.)

 

 

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...