No habrá nuevos requisitos de acceso al sector para compensar la anulación de la antigüedad de los camiones

El Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha respondido a una pregunta realizada por la Senadora Laura Castel sobre si se modificará el ROTT para incluir nuevos requisitos de acceso al sector, tras la sentencia del Supremo anulando el requisito de antigüedad máxima, y no ha dejado lugar a la duda: no se van a introducir nuevos requisitos de acceso.

Dice José Luis Ábalos, Ministro de Transporte, sobre la sentencia del Supremo que “no nos queda más remedio que darle cumplimiento“, y recuerda a la Senadora, y a todos, “que los requisitos para acceder a la profesión de transportista están establecidos en un Reglamento europeo, que se modificó en julio de este año dentro del Paquete de Movilidad y plantea que estos requisitos solo se pueden regular por parte de Europa. Esto es, que los Estados no pueden supeditar el acceso a la profesión de transportista por carretera a otros requisito adicionales a los especificados en el propio Reglamento. No deja margen. Por tanto nos toca cumplir la sentencia y además nos impide añadir o modificar cualquier circunstancia respecto de este Reglamento, que es europeo. Por tanto, en la medida que compartimos estos objetivos de mejora medioambiental y de seguridad social tendremos que recurrir a otras herramientas. Dificilmente podemos ir a esta después de la sentencia y del Reglamento europeo.

La pregunta de la Senadora de ERC, Laura Castel, incidía en la necesidad de mantener un orden de acceso al sector, además de la importancia de favorecer la renovación de flota con vehículos más modernos por su incidencia en el medioambiental y en la seguridad vial. Y le recordaba al Ministro de Transportes que, difícilmente podrán conseguirse los objetivos de emisiones y de seguridad vial del Gobierno permitiendo el acceso al sector de vehículos de cualquier antigüedad.

Sin embargo, el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, mantiene el requisito de antigüedad inicial máxima para el acceso al transporte de viajeros en dos años. Algo que el Comité Nacional pretendía que se aplicara, mediante la reforma del ROTT, también al transporte de mercancías. Y el Reglamento europeo de acceso al sector, y que fija las condiciones y requisitos, es el mismo para mercancías que para viajeros, es decir, si no se puede exigir antigüedad inicial máxima para los camiones, tampoco debería para los autocares, si aplicamos este criterio como justificación de la no modificación del ROTT.

240 millones para la modernización del sector

En su respuesta a la Senadora, José Luis Ábalos ha confirmado que se van a disponer de 240 millones de euros para la modernización de las empresas de transporte, ya sea para digitalización, renovación de flota, etc. Y esta partida está incluida dentro del Plan de Impulso a la sostenibilidad del transporte de mercancías 21/23.

El baremo sancionador de la morosidad sigue avanzando

Ha confirmado también Ábalos en su respuesta que, la modificación de la LOTT para incluir un baremo de sanciones de la morosidad en el transporte sigue progresando. Una vez aprobado por Consejo de Ministros, el pasado 16 de septiembre, ha culminado ya también su proceso de información pública. Se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por el Gobierno con el sector en julio de este año.

Mesa Tripartita con los cargadores

Tampoco ha podido evitar el Ministro de Transportes hacer referencia a las negociaciones de temas fundamentales como la carga y la descarga o los pesos y dimensiones en la Mesa Tripartita con los cargadores y al posible plante por parte de los transportistas: “hemos planteado en la Mesa de negociación tripartita, en la que hay muchos problemas más allá de este (en referencia a la sentencia del Supremo), como la carga y la descarga, los pesos y dimensiones y esperemos que se mantenga esta Mesa a pesar de que hay algunas advertencias de no seguir en ella.”

Aquí tienes el video completo con la pregunta de la Senadora Laura Castel y la respuesta del Ministro de Transporte, José Luis Ábalos.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...

Ayudas para la renovación de flota a cambio de peajes, 44 toneladas y duotrailers

El Ministerio de Transporte ha presentado hoy al Comité Nacional su Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera. Incluye...