La DGT reduce los domingos restringidos a la circulación de camiones en la A1 y N1 desde Burgos hacia la frontera francesa

Una de las novedades de las restricciones a camiones de 2020 que más polémica y malestar causó fue la de los domingos de verano en la N1 y A1 desde Burgos hasta la frontera con Francia. Para este año la DGT mantiene esta restricción pero ha reducido sensiblemente el número de domingos afectados.

En 2020, la DGT sorprendió, y no gratamente, con una nueva restricción para camiones a partir de 7,5 Toneladas que les impedía circular desde Burgos hacia la frontera con Francia los domingos de verano entre las 16:00 y las 21:00 horas. Esto obligaba a las empresas a adelantar o retrasar la salida de sus camiones para no quedar embolsados hasta las 21:00 horas del domingo en el entorno de Burgos.

Este año la DGT se lo ha pensado mejor y en la resolución de 2021 ha retirado la restricción genérica que limitaba la circulación de camiones por la N-1, A-1 y AP-1, desde Burgos hacia el límite con el País Vasco, durante los domingos de julio, agosto y los dos primeros del mes septiembre, entre las 16:00 y las 21:00 horas.

La ha sustituido por restricciones específicas, en la misma dirección y franja horaria, pero solo para los domingos 18 de julio, 1 y 15 de agosto, con la excusa del cambio de quincena durante el periodo de vacaciones estivales, y en los dos últimos domingos de agosto, el día 22 y el día 29, debido a que también se espera un tráfico elevado de vehículos al finalizar el periodo de vacaciones de verano. 

Además, como ya hizo el año pasado, la DGT ha fijado restricciones en estas carreteras, igualmente, en la misma dirección y franja horaria, el último día de los fines de semanas que “se alargan” por la proximidad de festivos: domingo 21 de marzo, martes 12 de octubre, lunes 1 de noviembre y miércoles 8 de diciembre. 

Los tramos concretos que están sujetos a restricciones son:  

  • A-1, desde el kilómetro 242 (Burgos-Castañares) al kilómetro 249 (Rubena). 
  • N-1, desde el kilómetro 249 (Rubena) al kilómetro 336 (Treviño) 
  • AP-1, desde el kilómetro 0 242 (Burgos-Castañares) al kilómetro 77 (Miranda de Ebro). 

Pocas novedades en las Restricciones 2021 para camiones

Por ejemplo, se ha restringido la circulación de camiones por la A-49 todos los domingos de junio entre San Juan del Puerto (km. 77) y Camas (km 0), en dirección Sevilla, entre las 15:00 y las 24:00 horas. 

Tampoco se podrá circular los domingos de junio por la A-8 entre las 16:00 y las 21:00 horas, en dirección a Bilbao, entre Laredo (km 169) y Castro-Urdiales (km 139), uno de los tramos de carretera que más restricciones acumula a lo largo del año; a cambio, se ha retirado la restricción de los sábados de junio por la mañana en dirección contraria. 

Desplazamientos masivos 

En relación con las grandes operaciones de tráfico, si las medidas antiCovid las permiten, se han establecido restricciones específicas para el puente de San José, del jueves 18 al domingo 21 de marzo; en Semana Santa, entre el viernes 26 de marzo y el lunes 5 de abril; puente de mayo, del viernes 30 de abril al lunes 3 de mayo; el Pilar, del viernes 8 al martes 12 de octubre; los Santos, entre el viernes 29 de octubre y el lunes 1 de noviembre; y en la Constitución-Inmaculada, del viernes 3 al miércoles 8 de diciembre. 

Restricciones específicas para transportes especiales y mercancías peligrosas  

Como en años anteriores, los transportes de mercancías peligrosas y los transportes especiales, además de las limitaciones generales y las suyas específicas durante los fines de semana y en algunas carreteras en horarios fijos durante todo el año, se han fijado unos días concretos en los que tampoco pueden circular. Son los siguientes: 

  • Domingo 4 de abril, de 8:00 a 24:00 horas. 
  • Lunes 5 de abril, de 8:00 a 24:00 horas, solo afecta a los transportes especiales, que no pueden circular por las carreteras de Castilla-La Mancha, Madrid y la provincia de Jaén. 
  • Lunes 3 de mayo, de 8:00 a 24:00 horas (en Castilla-La Mancha y provincias de Jaén y Segovia). 
  • Viernes 30 de julio, de 13:00 a 24:00 horas. 
  • Sábado 31 de julio, de 8:00 a 15:00 horas. 

Por otra parte, se ha retirado la restricción que prohibía la circulación de transportes especiales por la A-44a, en Granada, entre los kilómetros 117 a 139, en los dos sentidos, los días laborables entre las 7:00 y las 10:00 horas, y entre las 13:00 y las 16:30 horas. 

En cuanto a la Red de Itinerarios que deben utilizar los vehículos que transportan mercancías peligrosas, el RIMP, se ha ampliado con los nuevos tramos de autovía abiertos al tráfico: A-33, en la Comunidad Valenciana entre la A-35 y la A-31; A-38, en Valencia, entre Sollana (AP-7) y Favara (AP-7); y A-316, entre Úbeda y Martos (Jaén). 

Covid y restricciones 

Por otra parte, en la resolución con las restricciones se ha incluido un apartado en el que se hace referencia a la posibilidad de que se levanten las restricciones en las fechas que se prevén desplazamientos masivos de vehículos, si estos no se van a poder producir porque se haya limitado la movilidad con medidas de confinamiento derivada de la evolución de la pandemia provocada por el Covid. Sin embargo, no se establece ningún procedimiento concreto para comunicar el levantamiento de las restricciones, lo que permitiría a los transportistas saber con certeza si las restricciones están o no en vigor; en la resolución de la DGT simplemente se señala que se dará “la difusión adecuada de la medida”.  

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los tiempos de conducción y descanso y la velocidad son un problema en toda Europa

Del 10 al 16 de mayo se realizaron en 18 países europeos controles de transporte dentro del ámbito de ROADPOL, en los que quedó...

DAF presenta la Nueva Generación XF y las maxi cabinas XG y XG+

DAF ha presentado la Nueva Generación XF que incluye la incorporación a su gama de cabinas de dos versiones de tamaño extendido: los modelos...

El Congreso aprueba multas de 401 a 6.000 euros por morosidad en el transporte

La Comisión de Transportes del Congreso ha aprobado la proposición de ley que modifica la LOTT para incluir tipos infractores que sancionen la morosidad...