• Suscríbete al Boletín

Ábalos se compromete con el sector a estudiar cambios como la prohibición de la carga y la descarga o los plazos de pago del transporte

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Jun 4th, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...
El Ministro de Transporte se ha comprometido con el Comité Nacional a impulsar una mesa de negociación con cargadores y transportistas para tratar la derogación de algunos artículos de la Ley del Contrato de Transporte, que perjudican claramente a los transportistas en desigualdad de condiciones a la hora de negociar los contratos.

En la reunión que el Ministro de Transporte ha mantenido con el Comité Nacional esta mañana se ha tratado la necesidad de articular ayudas económicas urgentes para el sector y la modificación de la Ley del Contrato de Transportes en lo que se refiere a los plazos de pago y la carga y descargar por parte del conductor. Ábalos se ha comprometido a buscar soluciones.

En febrero, el Comité Nacional del Transporte dirigió una solicitud al Ministro de Transportes para mantener una reunión en la que tratar temas urgentes para la viabilidad del sector, no solo económicos, ya se incluía también la solicitud de la modificación de la Ley del Contrato de Transportes para derogar la cláusula “salvo pacto en contra” en lo que a plazos de pago, carga y descarga por los conductores y paralizaciones se refiere.

La crisis sanitaria por el Covid19 ha puesto sobre la mesa la realidad de la realización de las labores de carga y descarga por parte de los conductores, como un hecho asumido por todos (por casi todos, ya que muchos transportistas manifiestan un rechazo absoluto a realizar estas tareas). Una realidad que hay que cambiar, por muchos motivos, pero ahora por la salud y seguridad de los conductores que suman a su labor diaria un trabajo que no les corresponde, para el que no están formados ni preparados y que realizan en las instalaciones de un tercero.

La clausula “salvo pacto en contra” sirve para que los conductores hagan las labores de carga y descarga, no se cobren las paralizaciones de los camiones (y conductores) cuando van a cargar y/o descargar, y para que los plazos de pago se prolonguen bastante más allá de lo legalmente admisible.

Pero, sin duda, una parte importante de la reunión se ha centrado en la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre una serie de medidas económicas directas para el sector que contribuyan a inyectar liquidez y limiten al máximo la desaparición de empresas de transporte.

El Ministro se ha comprometido a buscar las ayudas solicitadas y que corresponden a otros Ministerios en un plazo de 15 días y a crear una mesa de negociación al finalizar el estado de alarma con transportistas, cargadores y operadores para tratar la carga y la descarga, los plazos de pago y las paralizaciones.

Las medidas concretas que el Comité Nacional le ha puesto sobre la mesa al Ministro de Transporte para contribuir a la supervivencia del sector son las siguientes:

  •  El cobro de los servicios en un plazo de 30 días conforme establece la Ley de Contrato de Transporte. 
  • Pago inmediato de las cantidades adeudas por las reclamaciones del céntimo sanitario.
  • Seis meses de aplazamiento, sin intereses, de las cotizaciones a la Seguridad Social para empresas y autónomos, con un plazo de 24 meses para su pago.. 
  • Bonificación de la cuota de autónomos desde el primer día de la baja para aquellos transportistas autónomos afectados por el coronavirus. 
  • Moratoria fiscal de IVA, IRPF y Sociedades. Habilitar los aplazamientos de las obligaciones fiscales frente a Hacienda, incluyendo en esta medida también a las empresas que hayan facturado el año anterior más de 6 millones de euros, así como la deuda aduanera y tributaria devengada en las importaciones. 
  • Rebaja del 50% del segundo pago trimestral en concepto de IVA para los transportistas en Módulos.
  • Reducción del 50% sobre el rendimiento neto tanto para los transportistas autónomos que estén en Estimación Directa, como para las empresas de transporte y logística que tributen por el Impuesto de Sociedades.
  • Aplazamiento por un plazo de dos meses prorrogables de las cuotas de leasings, rentings o préstamos ordinarios derivados de la adquisición de vehículos y otros activos de inmovilizado material, correspondientes al período de alarma, más la correspondiente al mes siguiente, para hacerlas efectivas al final del período del préstamo o alquiler, que se alargarían en el mismo número de meses. Esta medida sería tanto para autónomos como para empresas.

La necesidad de cambiar la Ley del Contrato de Transportes por la situación de dominio por parte de los cargadores

En relación con la Ley del Contrato de Transporte, el Ministro de Transportes se ha comprometido a la creación de una mesa de negociación para tratar la posible derogación y modificación de algunos artículos de la Ley de Contrato de Transporte, como son:

  • Plazos de pago: deben ser a 30 días y hay que eliminar la cláusula “salvo pacto en contra”.
  • Aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible: debe aplicarse esta cláusula en los contratos entre cargadores y transportistas y debe eliminarse la cláusula “salvo pacto en contra”.
  • Operaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo. Como en los casos anteriores, la prohibición debe quedar clara y no debe permitirse “salvo pacto en contra”.
  • Por último, reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por parte de los cargadores, sin que se pueda incluir un “salvo pacto en contra”.

Y es necesario introducir estos cambios porque los transportistas no se sientan a negociar los contratos de transporte con los cargadores de “tú a tú”, si no que están en una clara situación de desventaja que lleva a los cargadores a imponer sus condiciones, sin que haya lugar a la oposición a las condiciones económicas o a cómo debe ejecutarse el contrato de transporte.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 2060 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Alemania obliga a realizar test del Covid19 a conductores procedentes de España
Alemania obliga a realizar test del Covid19 a conductores procedentes de España

Los casos positivos de Covid19 también están repuntando en Alemani, alcanzando cifras que no se daban desde principios de mayo,...

Cerrar