La Guardia Civil desarticula una banda criminal dedicada al robo de camiones en Madrid, Toledo y Cuenca

La Guardia Civil ha desarticulado una banda criminal dedicada al robo de camiones en Madrid, Toledo y Cuenca. Se ha detenido a diecisiete personas, se han intervenido dos camiones en los que cargaban la mercancía robada y se ha recuperado mercancía por valor de 200.000 euros.

Todas las carreteras que rodean la provincia de Madrid eran el ámbito de influencia de esta banda criminal dedicada al robo de camiones estacionados en áreas de servicio de estas carreteras y de naves industriales, también dentro del mismo área de influencia. Las áreas de servicio de la M40, M40, A3, A42, A4 y A5 han sido su ámbito de actuación, aunque han llegado también a áreas de servicio en localidades de Cuenca y Toledo.

Esta banda criminal, cuya base de operaciones estaba situada en Puente de Vallecas y en la Cañada Real Galiana donde tenían localizada y desarrollada su infraestructura para cometer los robos, «estaba especializada» en robos con fuerza en interior de vehículos pesados de transporte de mercancías y de naves industriales. Cualquier tipo de mercancía les era válida, siempre que fuera susceptible de ser revendida rápidamente a varios «receptores» con los que colaboraban: desde productos de alimentación a electrodomésticos.

La investigación de los delitos cometidos por esta banda criminal se inició en diciembre pasado por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Valmojado, es la operación Capps-5, tras el robo de mercancía a dos trailers estacionados en un área de servicio de la A5, en Casarrubios del Monte. En esta investigación ya se constató que se trataba de un grupo organizado, que ya habría realizado otros robos similares en municipios toledanos de Santa Cruz del Retamar, Santa Olalla o Cazalegas.

Para llevar a cabo la sustracción de la mercancía del interior de los camiones, utilizaban varios vehículos de 7,5 toneladas, y turismos que les servían de lanzaderas, para dar protección y evitar la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los detenidos realizaban una primera comprobación de las áreas de estacionamiento con mayor afluencia de camiones o que transportaran carga de su interés. Una vez hecha la selección del vehículo, un grupo de entre cinco y diez personas se dirigía a extraer la mercancía, moviéndola rápidamente al interior de su camión. De ahí la trasladaban a una zona segura para su almacenamiento, hasta su venta a distintos «receptores».

Los componentes de esta bada criminal estaban perfectamente organizados y con las tareas claramente distribuidas. Cuentan con un extenso historial de robos (delitos contra el patrimonio) y antecedentes por hechos similares. Suman entre todos más de 90 detenciones y más de 600 delitos contra la propiedad.

El ultimo delito cometido por esta banda criminal fue el robo de una nave industrial en Arganda del Rey (Madrid). De aquí sustrajeron cobre por valor de 60.000 euros que es el que se les ha incautado en su detención junto con productos alimentarios. En total, 200.000 euros de valor de mercancía robada. Además, se han intervenido dos camiones con los que realizaban el robo y traslado de la mercancía.

Con la detención de este grupo criminal (hay diecisiete detenidos y cuatro investigados) se han podido esclarecer treinta y dos delitos: treinta robos en camiones; un robo en una nave industrial y un último delito de pertenencia a grupo criminal.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y recuerda que su teléfono de urgencia, 062, es atendido las 24 horas del día. Además, la aplicación gratuita ALERTCOPS, permite ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier eventualidad.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...