La Ministra de Transportes recoge sus compromisos con el sector en una Carta

Vista de la reunión mantenida el 16 de marzo en la sede del Ministerio de Transportes entre la Ministra, Raquel Sánchez, y los representantes del Comité Nacional.

Ayer, 16 de marzo, el Comité Nacional de Transporte estuvo reunido prácticamente todo el día con la Ministra de Transporte para valorar la situación actual en la que se encuentra el sector, al borde del colapso por la subida del precio del gasóleo, con un paro activo en algunas zonas del país, convocado por la denominada Plataforma de Transportistas, y adoptar medidas extraordinarias que ayuden a soportar la actual coyuntura económica. Además de poner en marcha de forma eficaz y rápida las medidas ya contempladas en el Real Decreto 3/2022 que hoy, 17 de marzo, debe ser validado por el Congreso de los Diputados.

En la reunión mantenida ayer entre el Comité Nacional y la Ministra de Transportes, en la que también estuvieron presentes el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general de brigada Fernando Mora; y el Comisario General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Juan Carlos Castro; además, por parte de Mitma, también han asistido la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, se trató sobre el paro de transporte convocado por la Plataforma de Transportistas, y que en determinadas áreas del país está siendo especialmente activo con el riesgo de desabastecimiento de productos básicos tanto para la industria como para la población, y los motivos que han desencadenado esta situación.

Además, se analizaron los principales puntos incluidos en el Real Decreto 3/2022 recién aprobado y que recoge las reclamaciones del sector de transporte puestas de manifiesto en la convocatoria de paro de diciembre:

  • La prohibición de la carga y la descarga por parte de los conductores.
  • La obligatoriedad de la revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible.
  • La transposición de la directiva sobre conductores desplazados, que incluye las herramientas necesarias para asegurar el control y cumplimiento de la normativa del cabotaje.
  • El refuerzo de los medios de inspección para poder controlar a las empresas buzón.
  • Limitación del tiempo de espera a una hora para la carga y la descarga.
  • La creación de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancías y la creación de un registro de empresas que lo suscriban.
  • La creación de un estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga en relación con los servicios disponibles para los conductores.

La Ministra abierta a valorar «prohibir» trabajar por debajo de costes

La Ministra de Transporte reconoce que en la coyuntura actual hay que llegar más lejos, además de poner en marcha lo antes posible las medidas anteriores, y por ello se compromete a dos hitos para el transporte:

1.-Revisión y publicación semanal en lugar de mensual de la variación del precio del gasóleo en la página web del Ministerio de Transporte, ya que es el valor que se debe utilizar para calcular la variación del precio del gasóleo que debe incluirse obligatoriamente en las facturas del transportista al cargador.

2.-La agilización de la aplicación de los principios recogidos en la Ley de la Cadena Alimentaria que no supondría ni más ni menos que «prohibir» el trabajar por debajo de costes. Es decir, se daría cumplimiento a la reivindicación histórica de FENADISMER de impedir que las empresas de transporte se sigan viendo obligadas a trabajar sin cubrir ni siquiera sus costes mínimos de explotación, como viene denunciando la Federación desde hace demasiados años.

Y en la situación actual de costes y precios de transporte, es más que evidente que esta situación se está produciendo en un demasiado elevado porcentaje de casos. Que es lo que está llevando a muchas empresas a tener que parar su actividad.

Este punto, aplicar los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria al transporte está recogido en el Real Decreto 3/2022 que recoge el resto de medidas, pero, ahora se hace más necesario que nunca que deje de ser una recomendación y pase a ser una realidad.

Adopción de medidas extraordinarias en los próximos días

Además, al hilo de las afirmaciones hechas desde Moncloa, la Ministra de Transportes ha confirmado que el Gobierno adoptará medidas excepcionales en relación con el precio de la energía en general, y del gasóleo en particular.

En principio, la fecha que se da es el próximo 29 de marzo, tras el Consejo de Ministros que se celebra los martes. Y es que antes hay una cumbre en Bruselas en la que se va a tratar medidas excepcionales para el conjunto de los países, entre las que destacamos:

  • Rebajar la fiscalidad para el gasóleo: la Directiva comunitaria sobre IVA fija que hay que aplicarle el tipo máximo, pero se está valorando permitir aplicar un tipo mínimo (en España sería el 10%); además de aplicar el baremo mínimo del Impuesto sobre Hidrocarburos.
  • Desligar el precio de la luz del precio del gas.
  • Posibles subvenciones o exenciones fiscales a las empresas, familias, etc.

Todo al hilo de medidas que se están adoptando en otros países de nuestro entorno (como Francia, Portugal, Suecia, Bélgica, Holanda…)

Aquí tienes la Carta que ha enviado la Ministra de Transporte al Comité Nacional con los compromisos adquiridos ayer.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...