Sancionadas por exceso de peso el 15% de las furgonetas en un control de larga duración

Sancionadas por exceso de peso el 15% de las furgonetas en un control de larga duración realizado por la Guardia Civil de Tráfico en la A-2 en la provincia de Zaragoza.

Los especialistas en Transporte del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza efectuaron en la A-2, durante las noches del miércoles 22 y jueves 23 de febrero, sendos controles de larga duración centrados en la inspección de furgonetas. Ambas operaciones tuvieron como objetivo principal la detección de excesos de peso en vehículos ligeros de transporte de mercancías, aunque de forma paralela también se realizó un control de velocidad.

En este sentido, de las 267 furgonetas controladas, a 40 de ellas (el 15%) se les entregó un boletín de denuncia por circular con exceso de peso, que fue la infracción más numerosa: la mitad de los incumplimientos detectados estaban relacionados con la superación de la MMA de los vehículos.

La mayoría de los excesos de peso detectados en estos dos controles estaban por debajo del 15%, por lo que se consideran infracciones leves y se sancionarán con 301 euros al ser vehículos de hasta 3,5 toneladas de MMA. Hay tres baremos diferentes para las infracciones de exceso de peso: hasta 3,5 toneladas de MMA, hasta 12 y de más de 12 toneladas de MMA, aplicándose porcentajes distintos en cada caso para establecer la gravedad de la infracción.

En vehículos de hasta 3,5 toneladas los excesos de peso entre el 15% y el 25% se califican como graves y, además de una sanción de 801 euros, el vehículo se inmoviliza hasta que se traspase mercancía y se reduzca el exceso de peso. A partir del 25%, también se inmoviliza el vehículo y la sanción sube hasta los 2.001 euros al estar calificada como una infracción muy grave.

En total, durante estos dos controles se detectaron un total de 80 infracciones contra la normativa de transporte, por las que se sancionó a 52 vehículos (varias furgonetas fueron sancionadas por más de una infracción). Las otras 40 infracciones, que no estaban relacionadas con el exceso de peso, se debieron a problemas con la documentación, mayoritariamente por carecer de tarjeta de transporte, aunque también se denunció no contar con el certificado de conductor de tercer país (que deben portar los conductores de países no miembros de la Unión Europea contratados por una empresa establecida en la UE) y por ausencia o errores en el documento de control. Sobre los excesos de velocidad detectados durante los controles no se han facilitado datos.

Desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil señalan que este tipo de actuaciones tienen como objetivo principal reducir la siniestralidad de los conductores profesionales. Consideran que el control de los excesos de peso de los vehículos de mercancías, además de servir para verificar el cumplimiento de la normativa de transportes, también ayuda a prevenir siniestros viales en los que pudieran verse implicados este tipo de vehículos.

“Esta labor preventiva requiere que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realicen periódicamente operativos de este tipo, que al mismo tiempo sirven para concienciar a los conductores de la necesidad del cumplimiento de la norma y de los riesgos que puede conllevar su incumplimiento”, se argumenta en el comunicado de prensa enviado por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en el que se informa sobre la realización de esta operación de control intensivo de furgonetas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...