Los peajes en las carreteras españolas no están en los planes de los grandes partidos políticos a corto y medio plazo

Hemos conocido esta semana que establecer peajes en las carreteras españolas no está en los planes de los grandes partidos políticos a corto y medio plazo. Sin embargo, SEOPÁN sigue reclamando esta tarificación como medida necesaria, imprescindible e ineludible para cumplir los compromisos españoles con Bruselas.

Esta semana hemos asistido, una vez más, a la eterna reclamación de SEOPAN, la patronal de las grandes constructoras, del establecimiento de un sistema de peajes en la red viaria española y, a la vez, hemos conocido la respuesta que el Gobierno ha dado a una pregunta parlamentaria sobre el mismo tema del diputado del Grupo Popular Andrés Lorite.

La respuesta del Gobierno y las afirmaciones del representante del Grupo Popular en el Congreso nos lleva a confiar en que no entra en los planes a corto y medio plazo de ninguno de los dos grandes partidos políticos establecer un sistema de peajes en las carreteras españolas, tampoco en las vías de alta capacidad.

Como ya hemos comentado en otros artículos, la aprobación por parte de Bruselas del Plan de Recuperación español en julio de 2021 dio lugar a la liberación de los fondos europeos contenidos dentro del programa Next Generation. El Gobierno español, para acceder a estos fondos, de los que quedan pendientes cantidades importantes, incluyó unos compromisos como el establecimiento de peajes en la red viaria española (también la renovación del sistema de cotización de autónomos, del que os hablamos aquí, o la reforma del sistema de pensiones, que está a punto de ver la luz).

El proyecto de establecer un sistema de peajes en nuestras carreteras se incluyó dentro de la Ley de Movilidad Sostenible. En los sucesivos borradores que se han ido conociendo, esta propuesta se ha ido desplazando hasta desaparecer en el último texto que aprobó el Consejo de Ministros en diciembre del año pasado. Es decir, el Gobierno ha descartado, de momento, establecer un sistema de peajes a corto y medio plazo, y así se lo ha confirmado al diputado del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Andrés Lorite, que dirigió dicha consulta el pasado mes de enero.

La respuesta del Gobierno ha sido clara, aunque escueta, no se plantea aplicar peajes a corto ni medio plazo, aunque sí se plantea estudio alternativo de otras formas de financiación de las carreteras y de las vías de alta capacidad. Para el Gobierno, las razones para descartar este proyecto son claras: no es el momento socioecónomico adecuado para implantar este sistema, y así se lo ha explicado a los representantes de Bruselas. Que lo han entendido. Porque otra de las preocupaciones del diputado popular es la sanción económica que la Comisión Europea podría imponer a España por incumplir este compromiso, o que no se hicieran los siguientes pagos de los Fondos Next Generation. También está la duda de si se descarta por ser año electoral.

Adrés Lorite, miembro de la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, ha afirmado que no es el momento económico para plantearse un sistema de peajes en nuestras carreteras y ha recalcado el hecho de que el sector de la automoción, turismos y sobre todo transporte, contribuyen con más de 31.000 millones en impuestos específicos que superan con mucho las necesidades de mantenimiento y conservación de la red viaria. Aunque también es cierto que los impuestos no son finalistas: es decir, los impuestos no se recaudan con un fin concreto.

También recuerda que antes de establecer un sistema semejante sería necesario alcanzar un consenso con el sector de transporte y los grupos políticos y esperar a que la coyuntura económica sea la adecuada.

Esto nos podría llevar a confiar en que establecer peajes en nuestras carreteras no entra dentro de los planes de ninguno de los dos grandes partidos políticos y, eso, en un año de elecciones, es interesante tenerlo claro.

También hemos sabido, al hilo de esta actualidad, que el Gobierno ha encargado a INECO el estudio de un sistema alternativo de financiación de las carreteras (tarificación, viñeta, nueva fiscalidad…).

SEOPAN insiste en que tiene que haber un sistema de peajes en 2025

Esta misma semana, el presidente de SEOPAN, ha vuelto a exigir al Gobierno que se fije un sistema de peajes de la red viaria española, ya que afirma que no da por perdida esta reclamación histórica y menos ahora, porque sigue siendo vinculante para la recepción de los fondos europeos. La propuesta incluida en el Plan de Recuperación que fue aceptado por Bruselas implicaba disponer de un sistema de peajes en marcha en un plazo de cuatro años desde su aprobación, es decir, debería estar en funcionamiento en julio de 2025. No parece que vaya a ser, afortunadamente para el sector de transporte.

Los peajes deberían cubrir no solo el coste de mantenimiento y conservación de las carreteras (solo por este motivo, afirma el presidente de SEOPAN, que hay un déficit de más de 10.000 millones de euros), si no las externalidades negativas (tráfico, contaminación, accidentes…) y además servir para digitalizar las carreteras, favorecer su electrificación y la transición hacia una movilidad eléctrica, la descarbonización, la conectividad y, en resumidas cuentas, la seguridad vial.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...