Scania lanza un programa piloto comercial de conducción autónoma en colaboración con la empresa norteamericana PLUS y con el objetivo de extender a toda Europa las pruebas con clientes en transportes autónomos hub-to-hub, sin conductor y utilizando infraestructuras y flujos de transporte reales.
Scania amplía el desarrollo de sus soluciones de transporte autónomas hub-to-hub (de un centro a otro centro), con el lanzamiento del Programa Comercial Piloto Autónomo. Como parte del Grupo TRATON, Scania participará en un nuevo acuerdo con la empresa de soluciones de transporte autónomo PLUS en Estados Unidos, que integrará su tecnología completamente autónoma, de nivel 4, «SuperDrive», en vehículos Scania y del Grupo TRATON.
Este programa piloto de Scania es parte de un creciente interés en realizar pruebas con los clientes, para que prueben esta tecnología en un recorrido hub-to-hub y creen una operativa escalable que aporte valor a sus operaciones.
Scania valora que ahora es el momento de lanzar este programa de soluciones de transporte autónomo, cuando sus clientes buscan socios de confianza para desarrollar vehículos autónomos para utilizarlos en sus propias operaciones. Esta nueva solución de Scania y Plus destaca por su adaptabilidad a las rutas específicas de los clientes y a sus diferentes perfiles de transporte.
«Estamos completamente comprometidos con el desarrollo de soluciones autónomas completamente integradas. Se trata de una tecnología hecha a medida y respaldada por la fábrica y de una solución desarrollada para ser operada por nuestros clientes en las infraestructuras y flujos de transporte actuales» en palabras de Peter Hafmar, vicepresidente y director de Soluciones Autónomas de Scania.
El objetivo es que las soluciones autónomas de Scania para un transporte hub-to-hub incrementen la eficiencia operativa de los clientes, bajen las emisiones de transporte y mejoren la seguridad en carretera, a la vez que contribuyan a rebajar la escasez global de conductores.
Este lanzamiento es la última etapa del programa del fabricante sueco en el desarrollo de soluciones de transporte autónomo. Scania lleva probando soluciones de transporte autónomo en las carreteras suecas desde 2021, y ahora su objetivo es extender estas pruebas a otros países europeos a lo largo de 2024, con el fin de obtener una posición de liderazgo como proveedor de soluciones de transporte autónomo para sus clientes, como comenta Peter Hafmar.
Los camiones Scania equipados con el sistema de conducción autónoma Nivel 4 de Plus ya se han testado en las carreteras europeas con un conductor a bordo. Las dos compañías probarán operaciones comerciales con flotas antes de empezar la producción en serie y un desarrollo comercial a escala.
Para Scania, los camiones autónomos son una parte más de la oferta de una gama de camiones completa, segura, eficiente y sostenible que puede adaptarse a las circunstancias de cada cliente, lo que es aún más accesible gracias al acuerdo de Plus con el Grupo TRATON.
En cuanto a Plus, se trata de un proveedor global de soluciones de software de conducción autónoma con soluciones como PlusDriveⓇ, altamente automatizado, y SuperDriveTM que prescinde del conductor. Plus tiene su sede en Silicon Valley, California, y opera en Estados Unidos, Europa y Australia.