El Parlamento Europeo aprueba el aumento de masas y dimensiones a 44 toneladas y el uso de megatrucks

Los camiones cero emisiones podrán llevar cuatro toneladas más de forma indefinida, aunque sus sistemas de propulsión y energía, como las baterías o las pilas de hidrógeno, se aligeren.

La tramitación de la modificación de la Directiva de Pesos y dimensiones sigue avanzando. El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el aumento de masas y dimensiones a 44 toneladas y el uso de megatrucks que aprobó hace unos días la Comisión de Transportes del Parlamento. Hasta después de las elecciones de junio queda paralizada esta tramitación, que debe alcanzar un consenso entre los tres órganos, Parlamento, Consejo y Comisión.

La revisión de la Directiva de pesos y dimensiones tiene el objetivo de adaptar sus disposiciones a la realidad del transporte actual y a la necesidad de apoyar la transición hacia modos de transporte más sostenibles y a la descarbonización. Por eso, en el texto que ha aprobado hoy el Parlamento Europeo se dice que se refuerzan las normas para incentivar el uso de camiones cero emisiones. Tanto ACEA, por parte de los fabricantes, como IRU, por los transportistas, se muestran a favor de este texto aprobado, pero organizaciones preocupadas por el medioambiente, como Transport and Environment se lamentan de algunas disposiciones que van a incentivar aún más el uso de vehículos de combustión, pues la tonelada será aún más barata (al permitirles 44 toneladas al menos hasta 2035, también para transportes internacionales fronterizos entre dos estados miembros que permitan las 44 toneladas).

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado permitir para los camiones eléctricos de baterías o de pila de hidrógeno aumentar su peso en cuatro toneladas y, por lo tanto, disponer de una mayor capacidad de carga. Para los parlamentarios se trata de un incentivo para dar el salto a este tipo de tecnologías. Es decir, han aprobado por 330 votos a favor, 207 en contra y 74 abstenciones, la propuesta que hace unas semanas aprobó la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo y que tienes aquí.

Sin embargo, el Parlamento Europeo apoya la propuesta de permitir esas cuatro toneladas extra también para los camiones diésel al menos hasta 2035, por lo que para algunos, el incentivo de mas carga en camiones cero emisiones se pierde, ya que realmente van a llevar menos que los diésel, como hasta ahora, porque necesitan parte de esas cuatro toneladas para compensar el mayor peso de sus sistemas de propulsión cero emisiones.

Eso sí, los camiones cero emisiones podrán seguir de forma indefinida con cuatro toneladas más, hasta 44 toneladas, sea cual sea el peso de sus sistemas de tracción, etc. Es decir, que si con el tiempo, como se prevé, se reduce el peso de las baterías, etc. seguirán pudiendo llevar 44 toneladas. Ganarán en capacidad de carga esa diferencia de peso.

En la propuesta aprobada se especifica también que la instalación de tecnologías de cero emisiones no se puede hacer a costa del espacio de cabina que reduzca el confort del conductor.

Cuando dos o más Estados miembros fronterizos permitan las 44 toneladas en su territorio, podrá hacerse transporte internacional con 44 toneladas entre esos Estados.

Etiqueta comunitaria y portal web para los megatrucks

Para asegurar que se realizan menos viajes, lo que es bueno para la descarbonización, los Estados miembros pueden permitir la circulación de megatrucks, pero no están obligados a hacerlo (España ya lo permite). Cuando se plantee añadir nuevas carreteras por las que podrían circular estos camiones que exceden los pesos y dimensiones de la Directiva europea, los Estados tendrán que hacer antes un estudio del impacto en la seguridad en la infraestructura, en la cooperación modal y en el medioambiente.

Por eso, el Parlamento Europeo propone crear una etiqueta comunitaria sobre la longitud de los megatrucks y poner en marcha un portal web con información sobre los pesos y longitudes aplicables en cada Estado miembro así como las carreteras permitidas para la circulación de estos megacamiones.

En relación con extender el uso de megatrucks, hay voces críticas también ya que consideran que debería permitirse con camiones cero emisiones, y no con cualquier tipo de tecnología, pues esta no exigencia favorecerá que sean camiones de combustión quienes tracciones básicamente o casi exclusivamente de estos megacamiones.

Más control de los pesos y dimensiones

También quieren los europarlamentarios que los Estados miemrbos controlen de forma automática en las principales carreteras europeas si los vehículos pesados cumplen con los límites de pesos y dimensiones.

También proponen el uso de herramientas digitales, como un Acceso Inteligente a la Policía, que podría asegurar que los camiones que circulan en todo momento llevan las dimensiones y pesos permitidos en cada momento, por tipo de vehículo y carga, además de tener en cuenta la carretera, para asegurar que se ocasiona el mínimo impacto en el medioambiente, la red o la seguridad.

Para la europarlamentaria ponente de esta propuesta en el pleno del Parlamento, la española Isabel garcía Muñoz, «estas nuevas reglas crearán incentivos reales para que las empresas den el salto a camiones cero emisiones y para hacer el transporte de mercancías más sostenible y seguro. Los vehículos cero emisiones tienen que ser la columna vertebral del transporte por carretera. También es importante asegurar que la misma carga puede ser transportada con menos vehículos, menos viajes y menos emisiones

Hasta que no se constituya el nuevo Parlamento, tras las elecciones de junio, esta propuesta quedará en suspenso. El paso siguiente serán las negociaciones del trílogo, donde se prevé que habrá que trabajar duro con el Consejo ya que no era muy partidario de algunas disposiciones aprobadas por la Comisión y por el Parlamento. Eso sí, se establece un plazo más corto para su transposición a los Estados europeos de lo habitual, solo un año

FENADISMER y UETR se manifiestan a favor de las disposiciones aprobadas por el Parlamento Europeo, pero, consideran que sigue teniendo un enfoque que prioriza un sistema, el eléctrico, por encima de los otros, al penalizar a los vehículos de combustión más allá de 2035 para el transporte transfronterizo con 44 toneladas. Ambas organizaciones consideran que todos los modos de propulsión deben ser válidos si contribuyen a una descarbonización del sector y además estos se alinean con la realidad de las empresas y de las infraestructuras, sobre todo si pensamos en el escaso desarrollo de una red de recarga para vehículos pesados en Europa.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...