IVECO lidera el mercado español en todos los segmentos en 2023: ligero, con la Daily; medio con el Eurocargo y pesado con el S-Way. Ruggero Mughini, máximo responsable de IVECO para el mercado español y portugués, ha expresado la enorme confianza en la gama completamente renovada a finales de 2023 que está convencido les llevará a seguir liderando el mercado nacional, pero con cifras más acordes al tamaño español.
IVECO ha sido líder del mercado español en 2023 en los tres segmentos en los que divide su presencia en el transporte de mercancías: ligero, con la Daily; medio con el Eurocargo y pesado con el S-Way.
De la Daily se matricularon 6.311 unidades, lo que supuso un 12,2% más que en el año precedente y se alcanzó una cuota de mercado del 18%. En Europa, IVECO ha vendido 35.117 Dailys, lo que ha supuesto un crecimiento del 26,6%.
De la gama media, representada por el Eurocargo, con mucha presencia en los concursos municipales para labores de trabajos urbanos, especialmente en su versión de gas natural, IVECO ha entregado 950 unidades, que es un 156,1% más que en 2022. La cuota de mercado con estas unidades alcanza el 42%.
En cuanto a la gama pesada, con el S-Way, se han vendido 4.404 unidades en 2023, lo que supone un 28,3% más que en 2022 y representa un 18,3% del mercado total de camiones pesados español. La mayor parte de las ventas, en torno al 80%, corresponden a tractoras.
A estas cifras hay que sumar los 1.500 vehículos usados vendidos en 2023.
Para IVECO España es la mejor cifra de unidades vendidas en los últimos diecisiete años, «lo que nos produce satisfacción y nos da confianza de futuro», en palabras de Ruggero Mughini, porque, entre otras cosas, estas unidades entregadas son negocio para los concesionarios y para la red, ya que el 80% de las ventas se hacen con contratos de mantenimiento y reparación. También los usados, cuando han tenido en su primera vida un contrato de mantenimiento y reparación, es decir, el fabricante tiene información del camión y lo vende como un seminuevo.
Con estas cifras obtenidas en 2023, IVECO tiene como objetivo seguir liderando el mercado español en las tres gamas.
IVECO S-Way Experience
IVECO España ha preparado en su planta de Madrid, donde se produce la gama pesada para todo el mundo, su IVECO S-Way Experience, un universo que permitirá a los asistentes conocer la gama pesada Model Year 2024 de primera mano, incluida la serie especial Metallica, hecha en colaboración con el legendario grupo de rock para su gira europea 2024, y hacer un recorrido por la planta donde se produce este camión.
Pero, antes de iniciar este recorrido, expertos de IVECO explican los detalles más significativos de la nueva gama completamente renovada a finales de 2023 y que afecta a la Daily, el Eurocargo y el S-Way.
Novedades en el exterior, pero sobre todo importantes novedades en el interior, con nuevos equipamientos de confort del conductor, un completamente nuevo display donde se tiene información de los sistemas de seguridad y del funcionamiento del vehículo y que el conductor puede configurar a su gusto; nuevos sistemas de seguridad para cumplir con la normativa europea que entra en vigor en julio de este año; el motor Cursor 13, ahora denominado xCursor 13 en su última actualización, y otros componentes, como una nueva caja de cambios o nuevo software, a lo que hay que sumar la gama de servicios digitales con los que IVECO acompaña a sus clientes para incrementar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad de las empresas de transporte.
Para más información sobre la nueva gama IVECO 2024, pincha aquí.
La necesaria sostenibilidad y el transporte cero emisiones
El motor xCursor 13 presenta una ventaja importante y es que es válido para diésel, gas natural, biocombustibles y en su momento para hidrógeno. Solo tendrán que hacer pequeños ajustes en función del combustible utilizado.
Para IVECO, como ha comentado Ruggero Mughini, el diésel tiene todavía un largo recorrido, sobre todo si se apoya en los biocombustibles. El nuevo S-Way, con la nueva cadena cinemática, la aerodinámica mejorada (como la sustitución de espejos por cámaras) y su nuevo software ahorra un 10% de combustible en comparación con la gama anterior.
Además, IVECO comercializará a finales de 2025 una versión eléctrica de baterías de su gama pesada. También trabaja en la versión eléctrica del Eurocargo, aunque, de momento, la versión de gas natural les es válida para muchos concursos municipales, pronto se exigirán camiones cero emisiones, estima el máximo responsable de IVECO España. Pero, opina el fabricante italiano, en trabajos urbanos, de distribución, repartos, transportes locales o nacionales, los camiones eléctricos de baterías tendrán una larga vida, pero no así en larga distancia, donde un camión para ser rentable tiene que poder transportar 44 toneladas, a 90 kilómetros/hora y tener autonomías de 1000 o más kilómetros, sin largas paradas para recargar. Y esto no va a cambiar. IVECO estima que solo el hidrógeno, ya sea con motores de combustión o con eléctricos de celdas de combustible, podrá cumplir con estos requerimientos y es en el escenario que trabaja.