Scania muestra en la IAA sus nuevos motores de gas y su gama eléctrica

Scania 45 R BEV 4×2.

Scania muestra en la IAA sus nuevos motores de gas y su gama eléctrica. Las soluciones de transporte más sostenibles del fabricante sueco están integradas por una gama de camiones eléctricos de batería para distribución y transporte regional con MMA que van de las 16 a las 64 toneladas y sus vehículos de gas, que se pueden equipar con el un nuevo motor de gas de 12,7 litros, disponible en dos versiones: 420 CV/2.100 Nm y 460 CV/2.300 Nm.

La IAA Transportation 2022 ha servido de escenario para la presentación oficial de los últimos vehículos que Scania ha incorporado a su gama de camiones eléctricos de baterías (BEV): tractoras y rígidos con cabinas de las Series R y S, propulsados por un motor de 400 kW (545 CV), vehículos a los que les corresponden las denominaciones 40 R y 40 S, y un motor más potente de 450 kW (610 CV), con denominación 45 R y 45 S.

Scania 45 R BEV 4×2 en el stand de la marca sueca en la IAA 2022.

Sus principales características técnicas se dieron a conocer en junio de este año, cuando se anunció su lanzamiento: tractoras 4×2 y rígidos 6×2 y 6×2/4, con paquetes de baterías de hasta 624 kWh que proporcionan hasta 350 kilómetros de autonomía para un conjunto de 40 toneladas que ruede a 80 km/hora de media por una autopista y de unos 250 kilómetros para combinaciones tipo megatrialer (conjunto euromodular), ya que los rígidos 6×2 se van a homologar para pesos de conjunto de hasta 64 toneladas de MMA.

Las baterías admiten cargas de hasta 375 kW, lo que significa que, como regla general, en una hora de carga se puede almacenar energía para recorrer entre 270 y 300 kilómetros.

Un momento de la presentación de las novedades de Scania en la IAA, con un Scania 25 P BEV 6×2.

Tanto para la configuración de tractora como de rígido, Scania ofrece varias distancias entre ejes, incluida una tractora con 4.150 mm, con unas dimensiones que le permitirán montar seis baterías y disponer de la autonomía máxima, sin que su longitud le impida enganchar semirremolques estándar, gracias a las excepciones incluidas en la normativa europea sobre masas y dimensiones para los vehículos más sostenibles.

Los concesionarios de Scania ya admiten pedidos para estos vehículos, que se empezarán a ensamblar dentro de un año, en el cuarto trimestre de 2023.

La decidida apuesta por la electromovilidad de Scania tiene otro ejemplo en el prototipo de estación de carga para vehículos eléctricos MCS (Megawatt Charging System), que permitirá realizar cargas de más de un megawatio, por lo que serán el triple de rápidas que con los sistemas de 375 kW.

Nuevos motores de gas de 12,7 litros

La primicia que Scania ha reservado para la IAA 2022 ha sido la presentación de su nuevo motor de gas de 12,7 litros, disponible en dos versiones: 420 CV de potencia máxima a 1.900 revoluciones, con un par motor máximo de 2.100 Nm entre 1.000 y 1.300 revoluciones, y 460 CV y 2.300 Nm, en los mismos rangos de revoluciones.

Scania ofrece dos nuevos motores de gas de 420 y 460 CV.

Son motores de ciclo Otto con encendido por bujías, que monta el sistema EGR (recirculación de los gases de escape) para cumplir con los niveles de emisiones Euro VI, pero siguen prescindiendo del AdBlue. Estas nuevas mecánicas, que se podrán pedir a partir del tercer trimestre de 2023, trabajan acopladas a las últimas cajas de cambios Opticruise de Scania: las G25.

Scania sigue apostando por los vehículos de gas, que desde principios de 2022 cuentan con nuevos depósitos que permiten autonomías de hasta 1.400 kilómetros, por las ventajas medioambientales que ofrece el biogás (biometano): al utilizar este combustible de origen orgánico la contabilización de las emisiones netas de CO2 se reduce hasta en un 90% en comparación con un vehículo diésel similar.

Scania Super

Scania también ha llevado a su stand un despiece completo de la cadena cinemática diésel (y para biocombustibles) de 13 litros Scania Super. Presentada en noviembre de 2021, ofrece ahorros de combustible de hasta un 8% en los vehículos de larga distancia.

Despiece de la cadena cinemática Scania Super: motor, módulo de tratamiento de los gases de escape, caja de cambios, árbol de la transmisión y eje propulsor.

Además, Scania ha montado en la zona central de su stand un área de exposición dedicado a su oferta de servicios digitales y conectados, donde se presentan dos nuevos servicios que hacen su debut en el IAA: Mi Scania y la aplicación Scania Driver, soluciones que desde la marca sueca afirman que “están configurados para allanar el camino hacia una mayor eficiencia y rentabilidad de los clientes”.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...

Centro de preferencias de privacidad