• Suscríbete al Boletín

Scania NXT: un prototipo urbano modular, eléctrico y autónomo

Escrito por Marisa del Monte
En Camiones
Jun 14th, 2019
0 Comentarios
193 Views
Comparte la noticia...
Scania ha presentado el prototipo NXT para un transporte urbano modular, mercancías y pasajeros, eléctrico y autónomo.
Scania ha presentado el prototipo NXT para un transporte urbano modular, mercancías y pasajeros, eléctrico y autónomo.

Scania ha presentado el prototipo NXT, un vehículo modular urbano eléctrico y autónomo, que durante la noche es un camión de recogida de residuos, mientras que durante el día puede distribuir mercancías o convertirse en un autobús de pasajeros. Junto con el vehículo, Scania también propone un cambio en la forma de afrontar las necesidades de transporte en las ciudades.

La Cumbre Mundial de Transporte Público, organizada por la UITP en Estocolmo del 10 al 12 de junio, ha sido el lugar escogido por Scania para dar a conocer su concept NXT, un vehículo modular y flexible, concebido con la vista puesta en 2030, que puede adaptarse para realizar varios trabajos: recolector de basuras, distribución de mercancías o transporte de viajeros, y que responde a la necesidad de reducir las emisiones y la congestión en las ciudades.

Este prototipo, según ha señalado en su presentación Henrik Henriksson, presidente y CEO de Scania, “es una visión de futuro para el transporte en ciudades. Varias de las tecnologías utilizadas en su desarrollo aún no están maduras, pero para nosotros ha sido importante construir un vehículo conceptual para demostrar visual y técnicamente qué planteamientos están a nuestro alcance”.

El NXT está impulsado por un motor eléctrico fabricado por Scania y monta baterías de forma cilíndrica situadas debajo del piso del módulo de tracción, para ocupar “espacio muerto” y obtener una buena distribución del peso. El NXT cuenta con módulos de transmisión delanteros y traseros, sobre los que puede instalarse una carrocería de bus, de camión de distribución o la de un recolector de basura.

En la cumbre de la UITP se ha presentado el módulo para el transporte de pasajeros. De ocho metros de largo y un peso de conjunto inferior a las ocho toneladas como bus, se estima que, con la tecnología en baterías disponible actualmente, su autonomía rondaría los 245 kilómetros. Desde la marca señalan que el NXT es un nuevo paso en su proceso permanente de mejora continua, y ahora, que se está dando un gran salto hacia el futuro, este vehículo les va a proporcionar datos tangibles para el desarrollo de sus vehículos autónomos electrificados.

Cambio en el Ecosistema urbano

Scania, además del vehículo prototipo, con el NXT también propone un cambio en el ecosistema del transporte urbano, dominado actualmente por flujos que están lejos de ser óptimos: por ejemplo, se demanda la entrega de mercancías durante la hora punta de la mañana, cuando la mayoría de las personas también están en movimiento. Mientras tanto, el transporte comercial está prohibido en gran parte de los centros de la ciudad durante las noches, cuando la gente está dormida. En este sentido, Henrik Henriksson ha afirmado que “desde Scania, no podemos volver a dibujar todo el sistema de transporte para las ciudades. Lo que podemos hacer es inspirar cambios, y esa es la idea que está detrás del prototipo NXT: pensar en el transporte y los vehículos de una manera diferente y sostenible”. De ahí, que en la marca sueca consideren que, con un mayor grado de automatización, será más sencillo introducir una mayor flexibilidad que facilite el transporte en las ciudades.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 1521 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Camiones, Contacto de camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Un Renault Trucks D Wide eléctrico de segunda generación circula ya en la ciudad de Lyon para la recogida de residuos.
Un Renault Trucks D Wide eléctrico de segunda generación ya opera en Lyon

Renault Trucks ha entregado a la ciudad de Lyon el primer vehículo pre-serie de su segunda generación de camiones totalmente...

Cerrar