Scania presenta su nuevo cuadro de instrumentos digital Smart Dash

Scania presenta su nuevo cuadro de instrumentos digital Smart Dash, que incluye dos pantallas: la pantalla central del conductor y una pantalla auxiliar el soporte para los servicios conectados. Desde la marca sueca aseguran que se ha configurado para su uso sea intuitivo y sencillo, gracias a una combinación inteligente de controles físicos y digitales, que ofrecen una visión detallada del funcionamiento del vehículo y de los sistemas de asistencia y seguridad, sin provocar una sobrecarga cognitiva.

Scania ha difundido una primera imagen de su anunciado nuevo salpicadero. El nuevo tablero digital Scania Smart Dash, que incluye dos pantallas: la pantalla central del conductor y una pantalla auxiliar disponible en dos tamaños, 10’1 o 12’9 pulgadas, abre “el camino a experiencias de conducción de camiones más inteligentes, seguras y mejores para todo tipo de conductores”, anuncian desde la marca.

El fabricante escandinavo también asegura que la combinación de controles manuales y pantallas digitales va a facilitar el trabajo del conductor, con opciones ilimitadas para individualizar la experiencia de conducción. “Su construcción modular y sus últimas soluciones digitales garantizan que los camiones Scania ofrezcan una atmósfera segura, conectada y confortable al volante. Los conductores tendrán un excelente control sobre su camión y su entorno, y recibirán ayudas discretas de su inteligente compañero cada vez que se anticipe un peligro o se solicite una acción”, apuntan desde Scania.

«Además de una excelente visión general y un sinfín de oportunidades para individualizar el puesto del conductor, nuestro Smart Dash también es la palanca para una mayor comunicación y digitalización dentro y alrededor del camión», ha afirmado Stefan Dorski, vicepresidente senior y responsable de Camiones Scania. «Los camiones Scania ahora pueden integrarse estrechamente a todos los niveles, desde el sistema de gestión de flotas hasta el entorno de conducción real, más una variedad de servicios basados en la nube para mejorar la seguridad, el tiempo de actividad y la productividad».

«Con esta introducción, abrimos un espectro digital y conectado que beneficiará tanto a los conductores como a los propietarios y gestores de flotas», ha añadido Eduardo Landeo, director de producto de Scania Trucks. “Los camiones inteligentes y seguros traerán mayor productividad, menos accidentes y conductores más seguros. El conductor experimentará que su herramienta de trabajo realmente lo ayuda, brindándole todo, desde información sobre el camión en sí y los posibles peligros hasta orientación general y sus módulos favoritos con un sonido nítido”.

Añaden desde Scania, que “el conductor podrá elegir qué información mostrar u omitir (en la pantalla central del conductor) y toda la configuración está diseñada para ser intuitiva y fácil de usar con una combinación inteligente de controles físicos y digitales que ofrecen una visión general y también tranquilidad durante la conducción, sin sobrecarga cognitiva”.

Además, “el conductor puede dar información a través de la pantalla táctil auxiliar, presionando botones o mediante comandos de voz. En Scania nos hemos conformado con una combinación equilibrada entre controles físicos y digitales, evitando el error común de ocultar funciones vitales uno o dos niveles más abajo en un menú”.

“Por supuesto, se accede fácilmente a las funciones más utilizadas”, ha afirmado Landeo. “Se trata de ofrecer a los conductores la mejor experiencia posible y garantizar que las nuevas tecnologías siempre apoyen a los conductores en lugar de molestarlos o generarles una sobrecarga cognitiva. O incluso, en el peor de los casos, crear situaciones en las que su atención se desvíe de la carretera y dirija la visión para ajustar cosas básicas como la temperatura interior”.

Por otra parte, en Scania son de la opinión de que las expectativas de los clientes sobre los vehículos conectados y las funciones de seguridad activa aumentan constantemente. En este sentido, afirman que “Scania Smart Dash cumple con estas tendencias con su interfaz digital modular y fácil de usar que incluye actualizaciones inalámbricas y potencial 5G”.

Sistema de seguridad extra

Por otra parte, coincidiendo con la presentación del nuevo salpicadero, Scania ha anunciado que, además de incorporar los nuevos sistemas de seguridad obligatorios para los camiones que se exigirán a partir de julio de 2024, ha incluido un asistente opcional: el Frenado de Emergencia Avanzado para Usuarios Vulnerables de la Carretera (AEB VRU). Este sistema, en lugar de simplemente avisar de que hay un peatón delante del camión (lo que establece la normativa europea), el vehículo también frenará cuando sea necesario para evitar un accidente.

Sobre la importancia de los sistemas de seguridad y asistentes de conducción, Landeo ha remarcado que, “por muy experimentado o cuidadoso que sea un conductor, con todo el tiempo que pase en las carreteras siempre llegará un día en el que agradecerá eternamente la alerta de alguno de los sistemas de alerta”.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...

Tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry

¿Es tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry? Una reciente sentencia del Tribunal Supremo...

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....