Scania, Repsol y Grupo Sesé ponen en circulación “un duotrailer renovable”

Scania, Repsol y Grupo Sesé ponen en circulación “un duotrailer renovable” para cubrir un servicio de transporte entre Barcelona y Pamplona para Volkswagen Navarra, utilizando combustible producido a partir de residuos como aceites vegetales usados y residuos agrícolas y forestales, lo que supone reducir las emisiones netas de CO2 hasta un 90%.

Tras el éxito alcanzado en las pruebas con este combustible en conjuntos estándar de tractora y semirremolque, que ya han recorrido más de medio millón de kilómetros, este grupo de empresas pone ahora en circulación un duotrailer, un conjunto integrado por una tractora Scania V8 650 R y dos semirremolques unidos por un “dolly” de dos ejes.

Según las empresas participantes en el proyecto es el vehículo pesado de larga distancia más sostenible de España y el sur de Europa, al reducir hasta en un 30% las emisiones «brutas» de CO2 (al rebajar en ese porcentaje el consumo de combustible al utilizar un duotrailer en lugar de dos conjuntos estándar), por un lado, y por otro, y más relevante, porque hasta el 90% de las emisiones de CO2 se consideran “neutras” al utilizar biocombustible renovable.

Al utilizar combustible renovable, HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) de alta calidad, producido a partir de residuos como aceites vegetales usados y residuos agrícolas y forestales, se “neutralizan” la mayor parte de las emisiones de CO2 producidas al circular, “anotándose” solo el 10% en el balance de las emisiones netas generadas, es decir, se considera que las emisiones netas de CO2 se reducen hasta en un 90% frente al uso de gasóleo.

Está previsto que este duotrailer recorra unos 4.500 kilómetros a la semana entre Pamplona y Barcelona, rebajando las emisiones netas de CO2 en aproximadamente 215 toneladas por año, frente al uso de un duotrailer que queme gasóleo convencional. 

Repsol es el responsable de producir este combustible renovable a partir de residuos como aceites vegetales usados y residuos agrícolas y forestales. Combustible que cuenta con las certificaciones de sostenibilidad que exige la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea y cumple con todos los requisitos técnicos que garantizan su uso en vehículos sin necesidad de realizar ninguna modificación.

Scania, por su parte, lleva muchos años trabajando con combustibles renovables en países del centro y norte de Europa. Los vehículos de Scania están preparados para el uso de combustibles alternativos, que, en opinión del fabricante sueco, son una opción real para el transporte. Este proyecto con Repsol y Grupo Sesé supone un paso más hacia los objetivos de descarbonización de Scania (Scania Science Based Targets) que tiene el compromiso de reducir las emisiones de CO2 un 20% de los vehículos que comercialice en 2025, comparándolo con las emisiones de CO2 de los vehículos que vendió en 2015. 

Señalar que Grupo Sesé tiene circulando cuatro duotráilers de 31,7 metros de longitud, que recorren una media de 600.000 kilómetros al año y reducen las emisiones totales en un 30%. Este transportista fue el primero en poner un duotrailer en circulación en España en 2018.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...

Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso y tiempos de trabajo 

Hemos actualizado el Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso, incluyendo un anexo con los tiempos de trabajo que establece la normativa laboral para...