Scania y Repsol confirman la reducción de emisiones de CO2 con HVO

Scania y Repsol confirman la reducción de emisiones de CO2 con HVO, de hasta un 90% frente al gasóleo, en un ensayo realizado con diez camiones que han recorrido en diez meses más de 350.000 kilómetros utilizando este biocombustible avanzado, sin incidencias ni necesidad de adaptar sus mecánicas.

Sacnia y Repsol han realizado este ensayo junto con la empresa de transportes zaragozana Grupo Sesé, utilizando diez camiones que ya formaban parte de su parque de vehículos y no se les tuvo que realizar ninguna adaptación para poder “quemar” en los cilindros HVO (Hydrotreated Vegetable Oil), biocombustible que por su origen y tratamiento se considera que hasta el 90% de las emisiones de CO2 que se producen por su uso como combustible se han compensado previamente durante el ciclo de vida completo de los productos de desecho de los que se ha obtenido el HVO.

Este biocombustible avanzado se produce a partir de residuos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales, y cuenta con las certificaciones de sostenibilidad establecidas en la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea.

El proyecto se anunció el verano pasado y los resultados de los primeros tres meses se han presentado en la III Jornada de la Cátedra Sesé en la Universidad de Zaragoza. Los diez camiones Scania del Grupo Sesé ha realizado trayectos nacionales e internacionales para clientes habituales de la empresa. El biocombustible ha demostrado ser fiable y su uso no ha dado lugar a incidencias; vistos los resultados, el proyecto se va a extender hasta mayo de 2023.

Carlos Giner, director de la división de Transporte de Grupo Sesé ha señalado durante la presentación que «este proyecto es el claro ejemplo de cómo la colaboración entre los distintos actores de la cadena de suministro aporta soluciones innovadoras para la reducción de emisiones de CO2 y, por lo tanto, avanzar en la descarbonización de los procesos logísticos».

Por su parte, Oscar Sastrón, gerente senior de Estrategia Comercial de Combustibles Renovables de Repsol, ha señalado que «estos resultados confirman la apuesta de Repsol por los combustibles renovables, una de las principales palancas para llegar a ser una compañía neutra en carbono en el 2050. Los combustibles renovables son una solución que reduce ya las emisiones netas de CO2 del transporte y son compatibles con el parque móvil actual e infraestructuras de distribución y repostaje existentes sin necesidad de realizar ninguna modificación. Estos combustibles amplían el abanico de tecnologías sostenibles para la movilidad, lo que ayuda a los usuarios a elegir la que mejor se adapte a sus necesidades».

 Por su parte, Roberto San Felipe, director comercial de camiones de Scania Ibérica, ha añadido que «para Scania este proyecto es una prueba más que demuestra que el HVO es una tecnología real y probada de muy rápida implementación en el mercado si se dan las condiciones adecuadas. Los biocombustibles son una oportunidad real y necesaria de descarbonizar el transporte. Vienen utilizándose desde hace muchos años en países de centro y norte de Europa con gran éxito, y van a ser pieza clave en la descarbonización del transporte en las próximas décadas cuando también aparezcan los combustibles sintéticos. El impacto que podría suponer en la descarbonización del transporte en España sería rotundo».

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...