• Suscríbete al Boletín

SCANIA trabaja en el perfeccionamiento de la interconectividad

Escrito por Marisa del Monte
En Camiones
Mar 8th, 2016
0 Comentarios
Comparte la noticia...

SCANIA-INTERCONECTIVIDAD-CAMIONESQue el camión autónomo, como el coche autónomo, es una realidad ya lo sabemos. Y que seguramente todavía no somos conscientes al 100% de hasta donde puede llegar esa interconectividad también es una realidad. Pero, de momento, Scania y Ericson han sellado una alianza para trabajar en la interconectividad entre camiones y entre los camiones y la infraestuctura, como la mejor solución para hacer frente a los retos del transporte de mercancías y viajeros en los próximos años.

El desarrollo de la red 4G y sobretodo la red 5G es ya una realidad y es una garantía de la fiabilidad de las conexiones entre camiones y entre camiones e infraestructura. Ya conocemos el concepto de platooning por el cual una combinación de camión y remolque se desplazan en estrecha formación para reducir la resistencia aerodinámcia y el consumo de combustible. La legislación comunitaria actual permite el uso de dispositivos en los camiones que ayudan a mantener la distancia de seguridad, por ejemplo, gracias al radar y la velocidad de crucero. Sin embargo, una distancia aún menor entre los camiones es posible, y esta distancia menor reduciría el consumo de combustible aún más y permitiría grandes convoyes de camiones sin necesidad de conformar un tren de carretera. Esto redundaría, opina Scania, en una optimización de las cadenas logísticas y del transporte. Para que esto sea posible no solo debe darse una conectividad entre los camiones, que les permita circular juntos a una mínima distancia sin ningún tipo de riesgo para ninguno, sino entre el camión y la infraestructura, para poder conocer en estado real, el tráfico, incidencias, planificar la ruta, organizar la formación y disolución de los trenes de carretera, etc.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 1925 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, COVID-19, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Abertis elimina las bonificaciones en los peajes a los camiones en la AP7 y AP2 en Cataluña.
Abertis elimina las bonificaciones a camiones en los peajes de la AP7 y AP2 y solicita una nueva prórroga en la concesión de las mismas

La concesión a Abertis de la explotación de las autopistas de peaje AP7 y AP2 en Cataluña finaliza en 2021....

Cerrar