Scania lanza una tractora y un rígido eléctricos para transporte regional pesado

Scania lanza una tractora y un rígido eléctricos para transporte regional pesado, disponibles con las cabinas de las Series R o S, con un motor de 410 kW (560 CV) y autonomías máximas de hasta 350 kilómetros, con la posibilidad de realizar recargas ultra rápidas y circular en configuración de megatrailer. 

Scania ha presentado e iniciado la comercialización simultáneamente de su gama de vehículos eléctricos pesados para transporte regional, pero la producción empezará en el cuarto trimestre de 2023. Inicialmente, esta gama de vehículos eléctricos (BEV) está integrada por una tractora 4×2 y un rígido 6×2/4, para los que se puede escoger entre una cabina R o S, ambos homologados para pesos máximos de conjunto de hasta 64 toneladas. Los vehículos tienen la denominación 45 más el modelo de cabina, por ejemplo, 45 R, como la tractora de la imagen que ilustra la noticia. 

La tractora tiene una distancia entre ejes de 4.150 mm, más larga de lo habitual para poder alojar seis paquetes de baterías, que se puede comercializar sin problemas gracias a las modificaciones que se hicieron en la Directiva de masas y dimensiones hace unos años, cambios que en parte se introdujeron pensando precisamente en los camiones eléctricos. Para el rígido hay dos distancias entre eje disponibles: 4.550 y 4.750 mm. 

De la propulsión de ambos se encarga una triple máquina eléctrica que suministra 410 kW (560 CV) de potencia continua. Como opción está la posibilidad de montar tomas de fuerza eléctricas o mecánicas de entre 30 y 260 kW. 

El paquete de seis baterías acumula hasta 624 kWh, que según las pruebas de Scania pueden proporcionar una autonomía de hasta 350 kilómetros para vehículos con 40 toneladas de peso total o 230 kilómetros si se viaja con un peso total de 64 toneladas, circulando a una velocidad media de 80 km/hora por autovía, la situación menos favorable para la autonomía de un vehículo eléctrico.  

La imagen muestra una cabeza tractora de propulsión eléctrica de larga distancia Scania 45 R con una configuración de 4×2.

Estos vehículos eléctricos (BEV) pueden cargar las baterías al cien por cien, gracias a una conexión CCS2 de 375 kW, en menos de 90 minutos, por lo que una hora de carga permite recuperar entre 270 y 300 kilómetros de autonomía. 

La disponibilidad de soluciones de recarga es fundamental para los clientes europeos que quieren empezar a invertir en camiones BEV a mayor escala, por eso Scania, además de los vehículos, se ha asociado con empresas que ofrecen estos equipos y actúa como el único punto de contacto, ofreciendo soluciones de recarga completas.  

«Esta presentación representa un hito muy importante para nosotros y nuestros socios», ha afirmado Christian Levin, CEO de Scania. «Vamos a aumentar nuestra gama en todas las dimensiones al ofrecer nuevas oportunidades para una amplia selección de clientes y todo el ecosistema de la logística en general. Estos camiones forman parte de las soluciones que cuentan con las capacidades que nuestro sector necesita de cara a la movilidad eléctrica».  

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...