Multinacionales, operadores logísticos, constructoras, cargadores han sido denunciados por morosos ante los Servicios de Inspección del Ministerio de Transporte por FENADISMER. Y advierte la Federación que esta es la primera tanda denuncias y ya tiene en marcha la segunda.
En octubre de 2021 entró en vigor el Régimen Sancionador contra la morosidad en el transporte que implica sanciones de hasta 6.000 euros para los cargadores por incumplir los plazos de pago que pueden alcanzar los 30.000 euros si se determina que se ha producido una situación de reincidencia especialmente abusiva. Y, si bien su entrada en vigor ha hecho que los plazos de pago hayan ido disminuyendo poco a poco desde entonces, todavía hay un porcentaje mayoritario de clientes que pagan a más de 60 días, que es el plazo máximo legal de pago.
En mayo, según el Observatorio de la Morosidad que elabora FENADISMER mensualmente desde 2012, en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, el plazo medio de pago ha sido de 75 días. Resulta que un 56% de los clientes pagan a más de 60 días; de ellos, un 35% pagan a más de 35 días e, incluso, un 17% de los clientes pagan a más de 120 días.
Es decir, todavía queda seguir avanzando para que los cargadores en su totalidad asuman la necesidad de pagar dentro de plazo a los transportistas y FENADISMER considera que esta primera «batería de denuncias» es un paso en esa dirección, pero no va a ser el único. La Federación advierte de que ya está preparando una segunda tanda de denuncias ante los Servicios de Inspección de Transporte y es que, no cumplir los plazos de pago conforme a la Ley en octubre pasó a ser una infracción de transporte, por eso, la competencia para sancionar este incumplimiento de la Ley la tiene Transportes.