Se anuncia una importante reforma fiscal

Se anuncia una importante reforma fiscal

La subida del IVA, la bajada del IRPF, la bajada del tipo del Impuesto de Sociedades, la desaparición de la mayoría de las deducciones posibles tanto en Renta como en Sociedades…

Son algunas de las reformas que el grupo de expertos ha propuesto a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

En cuanto al IVA, el grupo de expertos ha indicado la conveniencia de subirlo al 23%, el tipo general, mientras que el reducido subiría al 13% (dejando al transporte de viajeros y la hostelería en el 10%). Cristóbal Montoro se ha limitado a decir que no tiene pensado subir el IVA «de momento». La subida del IVA (el promedio en Europa es del 21,3%, por lo que ahora no estamos tan lejos de la media) se debería compensar con la prometida reiteradamente por el Gobierno bajada de las cotizaciones sociales, pero, lo último que sabemos sobre esto es la medida adoptada recientemente que no las baja, sino que las sube

Esta subida del IVA provocaría una nueva contracción del consumo, lo que menos nos conviene parece ser para poder darle un poco más de alegría a la economía, por lo que en paralelo se anuncia una significativa bajada de la carga impositiva en el IRPF, que pagamos todos, incidiendo más en esta bajada para las rentas más bajas (las rentas hasta 33.000 euros anuales, suponen el 78% de la recaudación total por IRPF). En la actualidad, en España se cobran los salarios más bajos de los países de nuestro entorno, con diferencia, pero la carga impositiva sobre la renta resulta que es la más alta. Y así, sin embargo, somos el país que menos ingresos fiscales tiene por renta…

En relación con la renta, otra de la propuesta de los expertos es que se elimine el sistema de Módulos. Los autónomos pasarían a tributar en una estimación directa, por diferencia entre ingresos y gastos, y solo se valora mantener los módulos para las rentas más bajas.

Y no hay que olvidar que aquellos autónomos que no están en módulos tienen que hacer retenciones en todas sus facturas del 21%, sin tener en cuenta el importe de la factura, ni los ingresos del autónomo.

Otro impuesto que está en el punto de mira es Sociedades, el que grava la renta que obtienen las sociedades. Se pide, por los expertos, que se rebaje el tipo, que se fije en un 20%, el mismo para todas las empresas, grandes y pequeñas, eso sí, es un clamor ya que se eliminen las excesivas deducciones fiscales actuales, en su inmensa mayoría al alcance solo de los grupos grandes de empresas, lo que da como resultado que paguen menos impuestos que la mayoría de las pymes. Pasaría al 25% ya para todos, y en cuatro años llegaríamos al 20%.

Y es que resulta, que las pymes, los autónomos y los asalariados son los que están contribuyendo al sistema, pero no las grandes empresas ni las grandes fortunas (ni las medianas, ni las pequeñas).

Y finalmente, el turno de los impuestos especiales (sin mencionar los hidrocarburos, de momento). Subir los impuestos sobre el alcohol y el tabaco y los impuestos verdes (en esta línea, el Impuesto de Circulación como lo conocemos tiene sus días contados, va a pasar a gravas por las emisiones contaminantes de los vehículos y no por los caballos fiscales).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022, que se celebrará entre el 20 y el 25 de septiembre. Los camiones...

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...