Tráfico crea una señal de Zona de Bajas Emisiones igual para todos los municipios

Tráfico ha creado una señal vertical para identificar las Zonas de Bajas Emisiones de los municipios que la establezcan conforme a la Ley de Cambio Climático que entró en vigor el pasado 22 de mayo. La misma señala identificará el acceso o proximidad a estas áreas de circulación restringida en todos los municipios españoles.

La Ley de Cambio Climático obliga a que antes de 2023 los municipios de más de 50.000 habitantes, los de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire y los territorios insulares establezcan Zonas de Bajas Emisiones. En la actualidad Madrid y Barcelona son los dos municipios que tienen establecida un área con restricciones de acceso por tipología de vehículos, tramos horarios, etc.

La señal vertical desarrollada por Tráfico es de fácil identificación y permite a los ayuntamientos avisar a los vehículos de que se aproximan o entran en una Zona de Bajas Emisiones y colocar en la parte inferior los vehículos que tienen acceso por emisiones según el distintivo medioambiental de la DGT, restricciones horarias, etc.

La Instrucción de Tráfico que regula esta nueva señalización está en línea con las definiciones y protocolos de la Unión Europea, que fijan criterios comunes de información sobre el carácter de las Zonas de Bajas Emisiones y el resto de regulaciones de acceso a las ciudades. El objetivo final es conseguir ciudades seguras, saludables y competitivas y que los ciudadanos, residentes, transportistas, repartidores y turistas puedan conocer con antelación las limitaciones de acceso y puedan gestionar adecuadamente su movilidad. El establecer una misma señal para todos los municipios va en línea con los protocolos comunes que quiere la Unión Europea.

Son los propios transportistas y los ayuntamientos los que han hecho ver la necesidad de contar con una señalización común para todos los municipios.

La Instrucción de la DGT que regula esta nueva señal permite también que los ayuntamientos participen en el ecosistema de movilidad conectada al facilitar a la DGT la identificación de las áreas y vías con restricciones, y que se incluyen en la Zona de Bajas Emisiones de sus respectivos municipios, así como cualquier otra medida de restricción de acceso.

La plataforma de vehículo conectado DGT 3.0 puede recibir esta información e incluirlo de forma gratuita y en tiempo real a través del Punto de Acceso Nacional de información del tráfico y así facilitar a los fabricantes, navegadores y aplicaciones de movilidad conocer con antelación estas restricciones y proponer las rutas alternativas más adecuadas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los tiempos de conducción y descanso y la velocidad son un problema en toda Europa

Del 10 al 16 de mayo se realizaron en 18 países europeos controles de transporte dentro del ámbito de ROADPOL, en los que quedó...

DAF presenta la Nueva Generación XF y las maxi cabinas XG y XG+

DAF ha presentado la Nueva Generación XF que incluye la incorporación a su gama de cabinas de dos versiones de tamaño extendido: los modelos...

El Congreso aprueba multas de 401 a 6.000 euros por morosidad en el transporte

La Comisión de Transportes del Congreso ha aprobado la proposición de ley que modifica la LOTT para incluir tipos infractores que sancionen la morosidad...