Abertis, Transportes y Generalitat responsables de la desaparición de las bonificaciones en la AP7 y AP2 para transportistas

Abertis, concesionaria de las autopistas de peaje AP7 y AP2, sigue publicitado en su página web descuentos de hasta el 50% a transportistas por el uso de estas vías. En las webs del Ministerio de Transportes y de la Generalitat de Cataluña no se ha publicado nada en contra, como tampoco lo ha hecho el BOE. Por todo ello, FENADISMER responsabiliza a los tres de la desaparición de las bonificaciones sin haber hecho ningún tipo de difusión lo que ha podido conllevar engaño a muchos transportistas que las han seguido usando.

Para FENADISMER esta situación es claramente un abuso y un grave incumplimiento de la vigente ley general de publicidad (puesto que la concesionaria ACESA, filial de ABERTIS, mantiene anunciados en su web los descuentos a transportistas hasta el día de hoy), que genera una importante indefensión jurídica a los transportistas, quienes siguen usando unas autopistas de peaje sin saber que ya no se les aplican las bonificaciones fijadas en 2013 y 2018, por lo que un viaje hasta La Junquera puede suponer hasta 60 euros de peaje.

La eliminación de las restricciones así como los desvíos obligatorios durante el estado de alarma, es la razón que ABERTIS justifica para no aplicar las bonificaciones. Lo que no explica es si la decisión está avalada por el Ministerio de Transportes y por la Generalitat.

Ni se sabe desde cuándo han dejado de aplicarse las bonificaciones ni nadie ha explicado a qué obedece esta decisión que según el RD regulador de las bonificaciones debería haberse hecho público, puesto que obliga «a tomar el máximo interés en la difusión entre los usuarios de los vehículos pesados, de las condiciones y ventajas de la medida”. Como hemos dicho más arriba, ni en las webs de Transportes ni de la Generalitat se ha publicado nada referente a esta medida, mientras que la de ABERTIS mantiene publicadas las bonificaciones a camiones.

Sin embargo, si se mantienen bonificaciones de hasta el 100% para vehículos de turismo de uso particular (nótese que para los camiones las bonificaciones oscilaban entre el 35% y el 50%).

A todo esto hay que sumar la desconsideración que la concesionaria muestra hacia un sector que ha venido, y viene, desarrollando una labor esencial durante el estado de alarma, que ha sido profundamente castigado como consecuencia de la crisis sanitaria.

FENADISMER ha interpuesto una denuncia contra esta situación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y al Defensor del Pueblo.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...