Sin querer lanzar las campanas al vuelo, por primera vez desde 2007 empieza a verse un síntoma de posible recuperación del mercado de vehículos industriales, y es que el crecimiento acumulado es del 34,3% en los seis primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior.
Más allá de las matriculaciones de finales de año y principios por el “efecto euro 6” hay una realidad y es que todos los segmentos de industriales siguen creciendo pasados los primeros meses del año. También hay otros indicadores (como las toneladas transportadas y los kilómetros recorridos que empiezan a mostrar signos positivos).
Pero, no nos olvidemos, estamos comparando con las cifras de 2013 que siguen estando no solo muy lejos de las matriculaciones de antes de la crisis sino de las que realmente le corresponderían a un país del tamaño de España (en torno a las 26.000 unidades de vehículos industriales, más de 6 Tn.).
Los vehículos industriales ligeros (entre 3,5 y 6 Tn.) crecen en el acumulado del año un 8,3% situándose en 275 unidades matriculadas; los industriales medios (entre 6 y 16 Tn.) crecen un 10,4%, con 945 unidades matriculadas en los seis primeros meses del año; los industriales pesados han crecido un 41,1%, que corresponde a un crecimiento del 20,8% de los pesados rígidos y un 44,6% de las tractoras, situándose los rígidos en 713 unidades matriculadas y las tractoras en 4.941 unidades. En total, se han matriculado 6.874 vehículos industriales en lo que llevamos de año.