La nueva Sprinter disponible con nueva cadena cinemática, nuevo sistema 4×4 y puerta de entrega rápida

La Mercedes-Benz Sprinter con el nuevo sistema de tracción 4×4 “bajo demanda”.

La Sprinter cuenta desde este mes con un nuevo motor de 2 litros, OM 654, procedente de la familia de turismos; la caja automática 9G-TRONIC estará disponible junto con la actual cada manual de seis velocidades; el sistema de tracción total 4×4 cambia, se pasa del actual sistema acopable a un sistema de tracción total por demanda de potencia. Y la cuarta novedad es la “speed delivery door” para facilitar el trabajo diario del conductor de reparto.

Mercedes-Benz Vans introduce cuatro destacadas novedades en la Sprinter a partir de este mes. Entre todas destaca la introducción del motor OM 654 de dos litros y en cuatro niveles de potencia, 114 CV, 150 CV, 170 CV y 190 CV, procedente de la familia de turismos del fabricante alemán. Este motor de cuatro cilindros ha estado disponible hasta ahora solo para las versiones furgón y chasis cabina. A partir de ahora estará disponible en todas las variantes de la Sprinter, incluida la versión 4×4. El nivel de emisiones del OM 654 de 2.0 l es Euro VI-E y Euro 6d. Este motor no solo reduce el ruido y la vibración en el interior de la Sprinter, si no que también contribuye a la reducción de consumo, según el fabricante alemán.

La caja automática 9G-TRONIC para la Sprinter

La caja automática 9G-TRONIC también está ya en opción para la Sprinter en sustitución de la caja de siete velocidades 7G-TRONIC. Además de las características de sobremarcha pronunciadas, la caja 9G-TRONIC es capaz de mantener bajas velocidades del motor en casi todas las situaciones, lo que contribuye al ahorro de consumo. Otra característica son sus cambios rápidos sin interrupción de la fuerza de tracción. El modo Drive Select permite al conductor intervenir de forma manual en el perfil de cambio de marchas actual. Además, la caja automática de nueve velocidades ocupa el mismo espacio que la anterior de siete velocidades. Mercedes-Benz mantiene la caja manual de seis velocidades actual.

Nuevo sistema de tracción 4×4

La Sprinter está disponible con tracción delantera, trasera y total. En la tracción total o 4×4 es donde Mercedes-Benz ha introducido cambios: el sistema actual acoplable proporcionaba el 35% del par al eje delantero y el 65% al eje trasero, mientras que el nuevo sistema 4×4 introducido en la Sprinter distribuye los pares motrices de forma totalmente variable entre el eje delantero y el trasero según la situación y sin ninguna intervención del conductor (“par bajo demanda”). La distribución de par completamente variable está asegurada por un embrague multiplato controlado electrónicamente, que está integrado en la caja de transferencia. Si se desconecta la tracción 4×4, el vehículo funciona con tracción trasera. Con el embrague acoplado, entra en juego el eje delantero con lo que se asegura una alta tracción y un manejo sin esfuerzo. Mercedes-Benz asegura que este sistema, además, es más confortable que el actual acoplable.

El sistema de tracción total además está diseñado para mejorar la estabilidad del vehículo: cuando la electrónica detecta que se va a producir un viraje o substraje también activa la tracción total para corregir la trayectoria como paso previo a recurrir al ESP o 4ETS.

De serie, la Sprinter con tracción total estará disponible con el motor OM 654 de 190 CV y la caja automática 9G-TRONIC y con capacidades de carga de hasta 5,5 Tn.

Nueva puerta rápida y segura de entrega

En opción, la Sprinter puede incluir una nueva puerta automática rápida para entregas, Speed Delivery Door. Se trata de una puerta que se abre de forma automática, de desplaza y se pliega a los lados, gracias a unos sensores situados en el lado del acompañante. Esta puerta reemplaza a la puerta corredera tradicional y la finalidad es facilitar el trabajo del conductor, aumentar la agilidad en las entregas y la seguridad.

Puerta corredera rápida para reparto.

Una luz detecta al conductor cuando accede al espacio de carga desde el asiento del conductor, la puerta se desbloquea y se abre de forma automática. El conductor puede salir con los paquetes en la mano sin tener que hacer uso de la llave ni de la manija para abrir la puerta. Cuando sale del compartimento de carga, la puerta se cierra y bloquea de forma automática. El conductor tampoco tiene que dejar los paquetes y echar mano de la llave para cerrar.

Desde el interior del compartimento de carga, además, esta puerta es transparente por lo que el conductor ve el pavimento, sabe qué maniobra es mejor para entrar y salir y puede ver con antelación si algún usuario de la calzada, como ciclistas, están cerca. De esta forma no solo se agiliza el reparto de la mercancía, si no que el conductor gana en confort y ergonomía y todos en seguridad.

Todas estas novedades pueden pedirse ya con la Sprinter, desde septiembre de 2021.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...