Volvo Group promueve la investigación en motores de combustión de hidrógeno. Consideran que esta tecnología puede ser de gran ayuda para lograr la neutralidad en las emisiones en determinados escenarios de transporte por carretera.
El fabricante sueco ha puesto en marcha un programa de investigación con estudiantes de doctorado centrado en el desarrollo de la tecnología de motores de combustión de hidrógeno. Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de Volvo Group de seguir apostando por la investigación y la mejora continua del motor de combustión interna para ayudar a alcanzar las emisiones netas cero, no solo en camiones y autobuses, también en vehículos de construcción, propulsores marinos y soluciones industriales
Para alcanzar la neutralidad en emisiones de efecto invernadero en el entorno del año 2040, Volvo Group ya ofrece vehículos y soluciones eléctricas de batería para algunos de los sectores antes mencionados, y, según aseguran desde la compañía, además están invirtiendo fuertemente en el campo del hidrógeno, en aplicaciones de pilas de combustible, y en la utilización de combustible renovable para motores de combustión.
En este sentido, Lars Stenqvist, director de tecnología de Volvo Group ha afirmado que “creemos que el futuro exigirá diversas aplicaciones de propulsión para satisfacer las necesidades y demandas medioambientales de nuestros clientes. Es por eso que estamos adoptando un enfoque triple para la propulsión. Considero que el motor de combustión interna que funciona con hidrógeno verde es otra solución de gran interés que actualmente estamos probando en nuestros laboratorios de motores y vehículos de prueba”.
Para profundizar en esta vía Volvo Group ha establecido la beca VICE (Volvo Internal Combustion Engine), con el objetivo de garantizar la investigación en la tecnología de motores de combustión interna. Han tomado esta decisión porque la financiación pública se está centrando en el desarrollo de las tecnologías de propulsión eléctrica, y prácticamente no se conceden fondos públicos para la investigación académica en motores de combustión y, por lo tanto, ha decaído el interés entre los estudiantes por dedicarse a esta área de investigación.
Los estudiantes de doctorado que sean seleccionados para la beca desarrollarán sus investigaciones en la Universidad Tecnológica de Chalmers y en la Universidad de Lund, en Suecia, durante el período 2024-2029, años en los que tendrán la consideración de empleados de Volvo Group, que también financiará los gastos de investigación, supervisión y experimentación.
“Nuestra beca es una iniciativa no sólo para salvaguardar la educación de los investigadores sino también para ayudar en la transición al transporte sostenible con una de las tres tecnologías de propulsión del Grupo Volvo. Es importante que la industria y el mundo académico tengan una asociación sólida y acogemos con agrado más iniciativas para garantizar el conocimiento a largo plazo del motor de combustión interna”, ha señalado Lars Stenqvist.
Volvo Group ya he demostrado su interés en el desarrollo de los motores de combustión de hidrógeno, por ejemplo, con su participación en el proyecto HyCET impulsado por BMW y con los acuerdos llevados a cabo con Westport.