Sube la actividad de transporte en el primer trimestre de 2023 y bajan los costes y los precios

Surtidor diesel
La bajada del gasóleo ha supuesto una significativa bajada de los costes en el primer trimestre de 2023.

El Ministerio de Transportes ha presentado hoy los resultados de los Observatorios de Actividad, Costes y Precios que elabora trimestralmente y la conclusión es clara: en el primer trimestre de 2023 ha subido la actividad de transporte a la vez que bajan los costes y los precios de transporte.

La actualización trimestral de los Observatorios de Transporte ha arrojado conclusiones como la subida de la actividad de transporte, la bajada de los costes y también de los precios.

Para conocer la actividad de transporte, el Ministerio realiza una encuesta semanal permanente a más de 1000 empresas de todos los sectores que han arrojado los siguientes resultados en relación con el primer trimestre de 2023: se ha producido un aumento del 12,2% en las toneladas por kilómetro transportadas en este trimestre en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Trimestre en el que se produjo el paro de transporte. En transporte internacional el crecimiento ha sido del 8,2%; en transporte nacional de corta distancia del 13% y en transporte nacional de larga distancia del 15,2%.

En cuanto a las toneladas transportadas en este trimestre se ha producido un aumento del 12% interanual mientras que en internacional el aumento ha sido del 2,9%.

Los precios de transporte no acompañan al aumento de la actividad, aunque al menos los costes también han bajado en este trimestre, sobre todo como consecuencia de la bajada de los combustibles. Los precios, en relación con el cuatro trimestre de 2022, han bajado un 12,1% en transportes de 0 a 50 kilómetros; un 11,2% en transportes entre 100 y 200 kilómetros y un 7,1% en los transportes con distancia a partir de 300 kilómetros. En la comparación interanual, la bajada de los precios ha sido del 9,7%.

En cuanto a los costes, la bajada es de un 10,8% con respecto al trimestre anterior y de un 17,8% interanual, por la significativa bajada del precio del gasóleo. Aunque otros costes, como el financiero (un 9%) o los neumáticos (un 2,7%) han subido significativamente.

El coste por kilómetro de un vehículo articulado de carga general se sitúa ahora en 1,26 euros/kilómetro. Cargado sube a 1,48 euros/kilómetro, lo que supone una bajada de un 3,6% de los costes en este tipo de vehículo en comparación con el primer trimestre de 2022. En el caso de los frigos los costes han bajado un 4% y en las furgonetas un 1,4%.

El coste anual de un vehículo articulado de carga general se sitúa así en 151.615,35 euros. La partida del gasóleo, dentro del conjunto de los costes del transporte, se sitúa así en un 31,3% del total de los costes (cuando ha llegado a ser prácticamente del 40%).

Para consultar los Observatorios al completo, pincha aquí.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...