Sube la actividad de transporte en el primer trimestre de 2023 y bajan los costes y los precios

Surtidor diesel
La bajada del gasóleo ha supuesto una significativa bajada de los costes en el primer trimestre de 2023.

El Ministerio de Transportes ha presentado hoy los resultados de los Observatorios de Actividad, Costes y Precios que elabora trimestralmente y la conclusión es clara: en el primer trimestre de 2023 ha subido la actividad de transporte a la vez que bajan los costes y los precios de transporte.

La actualización trimestral de los Observatorios de Transporte ha arrojado conclusiones como la subida de la actividad de transporte, la bajada de los costes y también de los precios.

Para conocer la actividad de transporte, el Ministerio realiza una encuesta semanal permanente a más de 1000 empresas de todos los sectores que han arrojado los siguientes resultados en relación con el primer trimestre de 2023: se ha producido un aumento del 12,2% en las toneladas por kilómetro transportadas en este trimestre en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Trimestre en el que se produjo el paro de transporte. En transporte internacional el crecimiento ha sido del 8,2%; en transporte nacional de corta distancia del 13% y en transporte nacional de larga distancia del 15,2%.

En cuanto a las toneladas transportadas en este trimestre se ha producido un aumento del 12% interanual mientras que en internacional el aumento ha sido del 2,9%.

Los precios de transporte no acompañan al aumento de la actividad, aunque al menos los costes también han bajado en este trimestre, sobre todo como consecuencia de la bajada de los combustibles. Los precios, en relación con el cuatro trimestre de 2022, han bajado un 12,1% en transportes de 0 a 50 kilómetros; un 11,2% en transportes entre 100 y 200 kilómetros y un 7,1% en los transportes con distancia a partir de 300 kilómetros. En la comparación interanual, la bajada de los precios ha sido del 9,7%.

En cuanto a los costes, la bajada es de un 10,8% con respecto al trimestre anterior y de un 17,8% interanual, por la significativa bajada del precio del gasóleo. Aunque otros costes, como el financiero (un 9%) o los neumáticos (un 2,7%) han subido significativamente.

El coste por kilómetro de un vehículo articulado de carga general se sitúa ahora en 1,26 euros/kilómetro. Cargado sube a 1,48 euros/kilómetro, lo que supone una bajada de un 3,6% de los costes en este tipo de vehículo en comparación con el primer trimestre de 2022. En el caso de los frigos los costes han bajado un 4% y en las furgonetas un 1,4%.

El coste anual de un vehículo articulado de carga general se sitúa así en 151.615,35 euros. La partida del gasóleo, dentro del conjunto de los costes del transporte, se sitúa así en un 31,3% del total de los costes (cuando ha llegado a ser prácticamente del 40%).

Para consultar los Observatorios al completo, pincha aquí.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...