La subida del salario mínimo elevará las cotizaciones de los autónomos entre 3 y 12 euros al mes

Así parece que funcionan las cuentas de los autónomos y pequeñas empresas en este país en lo que a costes se refiere.

EL Gobierno ha firmado con los sindicatos una subida del salario mínimo interprofesional de 15 euros al mes. Esta subida del salario mínimo afectará a los autónomos que pagarán entre 3 y 12 euros más al mes, si nadie lo remedia.

La intención del Gobierno, y es compromiso con Bruselas, es alcanzar un salario mínimo que se sitúe en el 60% del salario medio en España para 2023. Esto supondría situar este salario mínimo entre 1011 y 1049 euros al mes.

Ahora mismo, el salario mínimo está situado en 950 euros/mes. No parece que sea un cantidad excesiva y, sin embargo, sí que repercute de forma importante en las cotizaciones de los autónomos. Porque la subida del salario mínimo supone desbloquear de forma efectiva la subida de las cotizaciones de los autónomos que estaba prevista para febrero de 2021, pero no se produjo por la situación económica derivada de la pandemia.

Esta subida implica que los autónomos pasan a pagar un 30,6% de su base de cotización en lugar del 30,3% que están pagando actualmente. En la base mínima de cotización (944,40 euros/mes) supone pagar tres euros más al mes y en la máxima (4070,10 euros/mes) doce euros extra de cotización.

El pacto que han alcanzado los sindicatos y el Gobierno (la patronal CEOE se ha desmarcado del pacto al no estar de acuerdo con la subida del salario mínimo interprofesional) implica subir el salario mínimo quince euros ya desde el 1 de septiembre situándose de esta forma en 965 euros/mes.

El compromiso del Gobierno con los sindicatos es seguir subiéndolo progresivamente hasta alcanzar ese 60% del salario medio español en 2023, pero no ha especificado ni cómo ni cuándo se aplicarían las siguientes subidas, aunque los sindicatos querían el compromiso de situarlo ya en 1000 euros en enero de 2022.

Además de la subida de las cuotas de los autónomos, evidentemente suben también los salarios y las cotizaciones de los trabajadores asalariados, por lo que este aumento de coste, añadido a la inflación, las subidas de la luz, puede no llegar en el momento más oportuno con muchos autónomos y pequeñas empresas con las cuentas más que al límite.

Apropósito de esto, en este podcast hablamos con la presidenta de UATAE María José Landaburu sobre cotización por ingresos reales.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...