La Ley de Presupuestos para 2020 presentada hoy por el Gobierno incluye una subida de los impuestos del diésel de 3,8 céntimos litro. Aunque todavía tiene que ser aprobada en el Parlamento y publicada en el BOE. A Grupos parlamentarios como Ciudadanos o PNV no les ha gustado nada esta propuesta de subida del impuesto especial del gasóleo.
La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho hoy en rueda de prensa que a los transportistas esta subida de los impuestos del diésel no les afecta, comparte del compromiso del Gobierno con el sector a través de la devolución del gasóleo profesional.
Pero, FENADISMER le recuerda a la Ministra que no es así, ya que los vehículos hasta 7,5 toneladas de MMA no están dentro de las bonificaciones de gasóleo profesional, algo que la Federación lleva tiempo reclamando y pidiendo que se corrija, ya que afecta a miles de transportistas, en su mayoría autónomos.
Ciudadanos y PNV en contra de la subida
Sin embargo, nada más conocer esta propuesta de subida de los impuestos especiales del gasóleo, con el fin de igualar la imposición con la de la gasolina, tanto Ciudadanos como el PNV se han manifestado contrarios a la misma.
Mientras que Ciudadanos ha afirmado que tiene el compromiso de Pedro Sánchez para retirar esta propuesta, con lo que daría su apoyo a los Presupuestos; el PNV, socio preferido del Gobierno para sacar adelante sus propuestas, también ha afirmado que es un tema que habrá que negociar para dar su apoyo al texto. ya que no están conformes con esta subida fiscal que afecta a todos los vehículos y que supondría una recaudación extra, según la planificación del Gobierno, de 500 millones de euros.