Bulgaria se suma a la ofensiva contra el Paquete de Movilidad

Tampoco le gusta el Paquete de Movilidad a Bulgaria, así que suma a Lituania y anuncia que va a recurrir ante el Tribunal de Justicia Europeo una serie de aspectos sociales del mismo que, en su opinión, suponen una auténtica discriminación y desequilibrio para las flotas de transporte de los Países del Este.

Aspectos como el retorno de los conductores cada cuatro semanas a sus países de establecimiento, la prohibición de realizar el descanso semanal normal en cabina o el regreso de los camiones cada ocho semanas son los que Bulgaria quiere eliminar del Paquete de Movilidad.

En opinión de este país, estas regulaciones son desequilibradas, discriminatorias y potencialmente dañinas con el medio ambiente. El retorno de los camiones cada ocho semanas a sus países de establecimiento, supone, según Bulgaria, la realización de miles de kilómetros innecesarios en vacío lo que puede ser perjudicial para el medioambiental. De hecho, se han sumado a los países que piden una evaluación del impacto en el medioambiental de esta medida.

Por eso, va a solicitar que se impida la entrada en vigor de estas regulaciones. Cuenta con el apoyo de la mayoría de los países del Este y de la Comisaria Europea de Transportes, la rumana Adina Valean. Y es que hay que tener en cuenta que desde la entrada en la Unión Europea de estos países, el transporte internacional ha crecido exponencialmente: en Bulgaria el transporte internacional representa el 15% del PIB; el 11% en Rumanía o el 13% en Lituania; sin embargo, en Alemania o Francia apenas llega al 2% y en España al 5%.

El Paquete de Movilidad supone el establecimiento de una regulación uniforme para transporte internacional que intenta acabar con las desigualdades provocadas por las diferencias de coste social y laboral de los países del Este frente a los occidentales, lo que ha llevado a muchas empresas a establecer empresas buzón, sin actividad real en estos países, para aprovechar estas ventajas.

Y, recordamos, fue aprobado por mayoría amplia en el Pleno del Parlamento Europeo del 8 de julio pasado.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...