El Ministerio de Seguridad Social plantea subir las cotizaciones 0,6%

Seguridad Social plantea subir las cotizaciones

El Ministerio de Seguridad Social plantea subir las cotizaciones de los trabajadores un 0,6% (0,6 puntos porcentuales) para hacer frente al incremento de fondos necesarios para pagar las pensiones a los nacidos en la década de los 60, el «babyboom».

El Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha planteado a los agentes sociales la negociación de una subida de las cotizaciones de los trabajadores por cuenta ajena estimada en 0,6 puntos porcentuales, aunque inicialmente se habló de 0,5 puntos.

La razón esgrimida por el Ministerio de Seguridad Social es la necesidad de incrementar los fondos del Fondo de Reserva, más conocido como «hucha de las pensiones» para hacer frente a las necesidades de pago de pensiones de la generación nacida en los años 60 y que es más conocida como «babyboom», precisamente por la cantidad de nacimientos en este periodo, fruto, entre otras cosas, de la mejora económica y social que se produjo en España en comparación con las décadas anteriores.

La idea es aplicar esta subida de 0,6 puntos porcentuales ya a partir de 2023 y hacerlo durante 10 años. Es el tiempo que se estima necesario para recoger los fondos suficientes para hacer frente al pago de estas pensiones de jubilación. El incremento de la cotización tiene un carácter claramente finalista, que sería el hacer frente al incremento puntual del pago de pensiones a los nacidos en la década de los 60.

El reparto del incremento de las cotizaciones, en su última versión conocida, seria un 0,2% más de cotización para los trabajadores, es decir, se harían cargo del pago de un 0,2% adicional, y el resto, 0,4% las empresas.

Aunque los agentes sociales, los sindicatos, se han manifestado a favor de esta propuesta del Ministerio de Seguridad Social, no les gusta tanto que los trabajadores tengan que hacerse cargo del 0,2%. Por su parte, la patronal ya se ha manifestado completamente en contra de esta subida de las cotizaciones.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...