Surge de nuevo el fantasma del pago por el uso de las autovías

Fomento ha dado a conocer un posible plan para establecer un peaje económico en las actuales autovías gratuitas para financiar el coste de mantenimiento de las infraestructuras.
Fomento ha dado a conocer un posible plan para establecer un peaje económico en las actuales autovías gratuitas para financiar el coste de mantenimiento de las infraestructuras.

Nuevas declaraciones del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a un medio de comunicación en las que ha vuelto a insistir en la necesidad de consensuar un modelo de financiación de las infraestructuras de alta capacidad que tiene que basarse en dos principios comunitarios: el que contamina paga y el pago por uso. De ahí, al establecimiento de un peaje en las autovías ahora gratuitas, hay un paso.

El actual Ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de alcanzar un consenso político que permita alcanzar un pacto de estado para la financiación del mantenimiento de las infraestructuras de alta capacidad (autovías y autopistas), que debería incluir a las comunidades autónomas y diputaciones forales.

El coste anual del mantenimiento de las autovías supone 1100 millones de euros al año, a los que habrá que ir sumando el coste de mantenimiento de los kilómetros de autopistas, ahora privadas, que se van incorporando a la red nacional, libre de peaje, a medida que vence su concesión (como la AP1 entre Burgos y Armiñón desde el pasado 31 de diciembre de 2018).

Un nuevo planteamiento, que no está decidido, podría ser cobrar peaje en las actuales autovías gratuitas, un peaje que sería como diez veces inferior al peaje que se paga en las autopistas privadas actualmente.

Con este peaje se financiaría el coste de mantenimiento de las autovías y el impacto ambiental, pero no el coste de su construcción, como sí cobran las concesionarias privadas. Pero, otro factor determinante para el Ministerio de Fomento, es que parte de este importe podría emplearse en rebajar el peaje que actualmente soportan los ciudadanos de determinados territorios, porque el principio de igualdad es otro de los que debe aplicarse a la hora de alcanzar un pacto estatal de financiación de las infraestructuras de alta capacidad.

El Ministerio de Fomento solo le ve ventajas al establecimiento de un peaje por el uso de las autovías:

  • es un sistema que ya se emplea en otros países
  • libera la presión fiscal
  • internaliza los costes
  • facilita la transición ecológica
  • mejora la cohesión territorial

FENADISMER en contra de cualquier tipo de peaje

No sucede lo mismo con la visión de los transportistas, para FENADISMER los transportistas ya contribuyen sobre manera al mantenimiento de las infraestructuras con los impuestos de hidrocarburos que soportan y que suponen 21.000 millones de euros a las arcas de Hacienda cada año.

Y no hay que olvidar que el incremento de los costes de explotación de los transportistas debería redundar en un incremento de los productos transportados, lo que puede perjudicar la recuperación de las exportaciones españolas que son preferentemente de productos de bajo valor.

Autopistas que quedan libre de peaje

A la vez, dentro de los planes de Fomento está liberar de peaje las autopistas privadas a medida que van venciendo sus plazos de concesión. Es decir no se rescatan autopistas (salvo las radiales en la Comunidad de Madrid), sino que no se amplían los plazos de concesión con las constructoras que las gestionan. Así el 31 de diciembre de 2018 el tramo de la AP1 entre Burgos y Armiñón quedó libre de peaje y, de mantenerse la actual situación política, los planes del Gobierno pasan por liberar las siguientes autopistas:

El 31 de diciembre de 2019 la AP7 entre Alicante y Tarragona y la AP4 entre Sevilla y Cádiz.

El 31 de agosto de 2021 quedaría liberado el peaje de la AP7 entre Zaragoza y Mediterráneo; la AP2 entre Tarragona y La Jonquera y la AP7 entre Montmeló y El Papiol.

Por poner algunos de los peajes que vencen próximamente.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...