• Suscríbete al Boletín

Tabla de reivindicaciones del Comité Nacional al Ministerio de Transportes

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Feb 21st, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...

El Comité Nacional ha elaborado una tabla de reivindicaciones que va a proponer al Ministerio de Transportes con los temas considerados fundamentales para el correcto funcionamiento del sector.

Para el Comité Nacional temas como los desvíos de camiones a las autopistas de peaje, las tasas por uso de infraestructuras que algunos sectores demandan, la desmoralización y la competencia desleal ejercida por algunos tipos de empresa, las exigencias en emisiones cada vez más exigentes para los transportistas sin un plan de viabilidad o de subvenciones o ayudas para la transformación de la flota actual a un modelo más ecológico, la oposición a aumentar la carga a 44 toneladas mientras siga existiendo el mismo desequilibrio, la necesaria armonización fiscal que pasaría por eliminar definitivamente los módulos a partir de enero de 2022 o la necesidad de aparcamientos seguros para camiones, generan a medida que pasa el tiempo mayor y mayor perjuicio para el conjunto del sistema de transporte.

Las diez reivindicaciones del Comité Nacional del Transporte al Ministerio de Transportes son las siguientes

  • Oposición a la tarificación de infraestructuras. Exigencia de presencia del Comité Nacional en cuantas mesas de debate de la cuestión se abran. Oposición al desvío obligatorio de vehículos pesados hacia vías de peaje.
  • Modificación de la ley de contrato de transporte, derogando la posibilidad del pacto en contrario, en las siguientes materias: plazos de pago; aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo. Coordinación de las actividades de transporte. Por último, reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por parte de los cargadores.
  • Oposición a la modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías en tanto que no se alcancen condiciones de equilibrio, contractual y económico, en las relaciones mercantiles entre transportistas y sus clientes.
  • Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón, fraudes cometidos por medio de cooperativas de trabajo asociado y otros supuestos de competencia desleal.
  • Coordinación de planes de movilidad. Negociación y racionalización en la política de transición ecológica.
  • Armonización fiscal en el sector del transporte. Entrada en vigor de lo previsto en la Ley del IRPF a partir del 1 de enero de 2022. Es decir, acabar con las prórrogas de módulos, siendo 2021 el último año de aplicación de este sistema en el transporte.
  • Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria. Con certificación de área segura.
  • Mantenimiento del régimen de gasóleo profesional. Creación de un régimen alternativo para los vehículos dotados de autorización de transporte de menos de 3,5 Tn de MMA.
  • Mantenimiento de las ayudas al abandono de actividad y a la formación.
  • Requerimiento al Gobierno para que inste las medidas legislativas que sean precisas para conseguir la viabilidad del sector, incorporando a nuestro ordenamiento normas ya existentes en derecho comparado.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 2063 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Alemania obliga a realizar test del Covid19 a conductores procedentes de España
Alemania obliga a realizar test del Covid19 a conductores procedentes de España

Los casos positivos de Covid19 también están repuntando en Alemani, alcanzando cifras que no se daban desde principios de mayo,...

Cerrar