Tabla de reivindicaciones del Comité Nacional al Ministerio de Transportes

El Comité Nacional ha elaborado una tabla de reivindicaciones que va a proponer al Ministerio de Transportes con los temas considerados fundamentales para el correcto funcionamiento del sector.

Para el Comité Nacional temas como los desvíos de camiones a las autopistas de peaje, las tasas por uso de infraestructuras que algunos sectores demandan, la desmoralización y la competencia desleal ejercida por algunos tipos de empresa, las exigencias en emisiones cada vez más exigentes para los transportistas sin un plan de viabilidad o de subvenciones o ayudas para la transformación de la flota actual a un modelo más ecológico, la oposición a aumentar la carga a 44 toneladas mientras siga existiendo el mismo desequilibrio, la necesaria armonización fiscal que pasaría por eliminar definitivamente los módulos a partir de enero de 2022 o la necesidad de aparcamientos seguros para camiones, generan a medida que pasa el tiempo mayor y mayor perjuicio para el conjunto del sistema de transporte.

Las diez reivindicaciones del Comité Nacional del Transporte al Ministerio de Transportes son las siguientes

  • Oposición a la tarificación de infraestructuras. Exigencia de presencia del Comité Nacional en cuantas mesas de debate de la cuestión se abran. Oposición al desvío obligatorio de vehículos pesados hacia vías de peaje.
  • Modificación de la ley de contrato de transporte, derogando la posibilidad del pacto en contrario, en las siguientes materias: plazos de pago; aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo. Coordinación de las actividades de transporte. Por último, reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por parte de los cargadores.
  • Oposición a la modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías en tanto que no se alcancen condiciones de equilibrio, contractual y económico, en las relaciones mercantiles entre transportistas y sus clientes.
  • Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón, fraudes cometidos por medio de cooperativas de trabajo asociado y otros supuestos de competencia desleal.
  • Coordinación de planes de movilidad. Negociación y racionalización en la política de transición ecológica.
  • Armonización fiscal en el sector del transporte. Entrada en vigor de lo previsto en la Ley del IRPF a partir del 1 de enero de 2022. Es decir, acabar con las prórrogas de módulos, siendo 2021 el último año de aplicación de este sistema en el transporte.
  • Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria. Con certificación de área segura.
  • Mantenimiento del régimen de gasóleo profesional. Creación de un régimen alternativo para los vehículos dotados de autorización de transporte de menos de 3,5 Tn de MMA.
  • Mantenimiento de las ayudas al abandono de actividad y a la formación.
  • Requerimiento al Gobierno para que inste las medidas legislativas que sean precisas para conseguir la viabilidad del sector, incorporando a nuestro ordenamiento normas ya existentes en derecho comparado.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los tiempos de conducción y descanso y la velocidad son un problema en toda Europa

Del 10 al 16 de mayo se realizaron en 18 países europeos controles de transporte dentro del ámbito de ROADPOL, en los que quedó...

DAF presenta la Nueva Generación XF y las maxi cabinas XG y XG+

DAF ha presentado la Nueva Generación XF que incluye la incorporación a su gama de cabinas de dos versiones de tamaño extendido: los modelos...

El Congreso aprueba multas de 401 a 6.000 euros por morosidad en el transporte

La Comisión de Transportes del Congreso ha aprobado la proposición de ley que modifica la LOTT para incluir tipos infractores que sancionen la morosidad...