Tercer carril en las autovías A-1 y A-42 y mejoras en la A-2 y A-4 en Madrid

Tercer carril en las autovías A-1 y A-42 y mejoras en la A-2 y A-4 en Madrid. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado en el mes de noviembre la redacción de cinco proyectos para ampliar la capacidad, reordenar los accesos, mejorar enlaces o adecuar conexiones en diferentes tramos de las autovías A-1, A-2, A-4 y A-42 en esta comunidad autónoma.

La actuación más destacada es la licitación de la redacción del proyecto de trazado y construcción de la ampliación a tres carriles de la Autovía A-1 entre el enlace del RACE y el Norte de San Agustín de Guadalix (Madrid). Además, se contempla la construcción de vías laterales de servicio. El presupuesto estimado de las obras asciende a 95 millones de euros y se actuará sobre 9,5 km.

El proyecto en la Autovía A-2 afecta el tramo comprendido entre el enlace de Canillejas km 8,9 y el km 12,4, incluyendo la remodelación del nudo en Eisenhower en el km 11.

En la Autovía A-4 se va a estudiar la manera de sumar un carril adicional en el tramo que discurre entre la M-40 y la M-45 (by-pass M-30/M-40), en el entorno de los km 7 y 12,500 de esta vía. La Autovía A-4 cuenta con un segundo proyecto: mejorar la seguridad vial y la funcionalidad y reordenar los accesos en el tramo entre el polígono industrial Los Molinos de Getafe y el enlace M-841 en Pinto.

Por su parte, para la Autovía A-42 se ha licitado la redacción del proyecto de trazado y construcción para ampliar con un tercer carril por calzada y adecuar las conexiones entre los km 19,3 al 30,7, entre los enlaces de Parla Norte y Casarrubuelos.

Otras actuaciones

Además de la licitación de estos proyectos, el Ministerio ha aprobado provisionalmente, para someterlo a información pública, el anteproyecto de adecuación, reforma y conservación de la Autovía A-3 en sus 67 kilómetros por la comunidad madrileña, desde la M-30 hasta el límite provincial con Cuenca.

Por otra parte, entre finales de octubre y durante el mes de noviembre se ha autorizado la licitación de dos contratos para el mantenimiento y explotación de carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid. El valor global de ambos asciende a 106 millones de euros para el mantenimiento de un total de 278 km, de los que 152 son de autovía, en varios tramos de la A-3, N-3, A-5R, M-11, M-12, M-13, M-14, M-21, M-22, M-23, M-40, Avenida de Andalucía y varias calles de la Ciudad Universitaria.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...

Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso y tiempos de trabajo 

Hemos actualizado el Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso, incluyendo un anexo con los tiempos de trabajo que establece la normativa laboral para...