Avanza la propuesta de rebajar la edad a 17 años para conducir un camión

Avanza la propuesta de rebajar la edad a 17 años para conducir un camión, así los entienden los eurodiputados del Comité de Transporte del Parlamento Europeo quienes, por un voto de diferencia, han aprobado esta propuesta, que ahora deberá ser refrendada por el Pleno del Parlamento, antes de discutirse con el Consejo Europeo.

Los eurodiputados que forman parte del Comité de Transporte han respaldado, por tan solo un voto de diferencia (22 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones), la propuesta que la Comisión Europea incluyó en la modificación de la Directiva de los carnés de conducir con la que se obliga a todos los Estados miembros de la UE a expedir permisos de conducir a jóvenes de 17 años para conducir camiones rígidos (permisos C1 y C) bajo un sistema de conducción acompañada. Un sistema similar también se establece para el carné B.

Sobre esta misma propuesta, los Ministros de Transporte de la UE, en la reunión del Consejo Europeo, se han mostrado a favor de no obligar a los Estados miembros a permitir que conductores tan jóvenes se pongan al volante de un camión, es decir, que los países decidan si la aplican o no. Actualmente, sólo cinco países permiten conducir camiones a partir de 18 años: Finlandia, Alemania, Irlanda, Polonia y España.

Esta propuesta cuenta con una gran oposición entre organizaciones no gubernamentales relacionadas con la seguridad vial, como el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (European Transport Safety Council, ETSC), que ha manifestado que “si las enmiendas acordadas hoy llegaran a formar parte de la legislación final tendría consecuencias devastadoras para la seguridad vial. Los datos de Finlandia, Alemania y Polonia muestran claramente que los conductores de camiones más jóvenes (18-19 años) tienen muchas más probabilidades de provocar un accidente”, punto este último que no aclaran con datos en el comunicado que han hecho público en cuanto se ha celebrado la votación en el Comité. El ETSC afirma que, desde el punto de vista de la seguridad vial, la edad mínima en la UE para los conductores de camiones debería ser 21 años.

La propuesta adoptada hoy por la Comisión de Transporte se votará en el pleno del Parlamento Europeo en enero de 2024, para a continuación consensuar el texto definitivo de la Directiva con el Consejo Europeo, que como ya hemos comentado, no está en contra de la misma, pero sí hay una postura mayoritaria de dejar a cada país la decisión de si la aplica o no.

En cuanto al resto de cambios propuestos, señalar que los eurodiputados del Comité de Transporte también han respaldado que el nivel de alcohol en sangre permitido para los conductores noveles sea de 0,2 g/litro en toda la Unión Europea, modificación que solo afectaría a España, con un límite de 0,3 g/litro, y a Bélgica, Bulgaria, Dinamarca y Finlandia, ya que todos los demás Estados miembros de la UE ya tienen establecido un límite de 0,2 g/litro o inferior para los «conductores novatos». Por otra parte, se debería considerar novato durante al menos los dos primeros años (periodo de prueba) tras la obtención de un permiso de conducir.

Resumimos a continuación otras propuestas aprobadas en la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo:
– Controles médicos obligatorios en la expedición y renovación del permiso de conducir (en algunos países no se exigen como ya se hace en España).
– Adaptar la formación y las pruebas de conducción para preparar mejor a los conductores para situaciones de conducción reales y desarrollar su conciencia sobre los riesgos, en particular entre los usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y usuarios de patinetes y bicicletas eléctricas. Cuestiones como el uso seguro del teléfono mientras se conduce, la conducción en condiciones de nieve y resbaladizas, los riesgos debidos a los ángulos muertos, los sistemas de asistencia al conductor y el uso del vehículo en relación con el medio ambiente y las emisiones también deberían formar parte de las pruebas de conducción.
– Sanciones más estrictas por conducción insegura para los conductores noveles.
– Los permisos de conducción deberían tener una validez mínima de 15 años para motocicletas, coches y tractores, y de cinco años para camiones y autobuses, con algunas excepciones.
– Creación de un permiso de conducir digital que se pueda llevar en un teléfono inteligente.

La europarlamentaria responsable del informe que se ha sometido a votación, Karima Delli (Verdes, Francia), ha dicho tras la aprobación de su propuesta: “Estoy encantada de que el Parlamento Europeo esté haciendo de la seguridad vial su máxima prioridad. Nuestro objetivo es llegar a cero muertes en carretera para 2050 y crear un sistema más sólido para proteger a los conductores novatos contra los accidentes».

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...

Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso y tiempos de trabajo 

Hemos actualizado el Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso, incluyendo un anexo con los tiempos de trabajo que establece la normativa laboral para...