En un momento en el que abundan los lanzamientos y novedades en camiones con combustibles alternativos al gasóleo, Toyota comunica la puesta en marcha de su camión de pila de hidrógeno.
Dentro del «Project Portal» de Toyota, presentado en abril de este año con la idea de generalizar el uso de la pila de combustible sin emisiones en diferentes sectores de actividad, se enmarca el camión pesado propulsado por una pila de hidrógeno de 493kW (670 CV) y 320 kilómetros de autonomía. Este camión de 36 Tn ha rodado ya más de 6500 km como prototipo y ahora se pone en marcha en los puertos de Los Ángeles y Long Beach (California, EE.UU) para el traslado de mercancías a almacenes cercanos para su posterior distribución. En total, los recorridos de estos camiones son unos 320 kilómetros diarios, en condiciones normales de carga. Pero, la idea es incrementar los recorridos a medida que el estudio avance.
Este prototipo de camión de pila de hidrógeno desarrolla una potencia de 493 kW (equivale a 670 CV) y 1796 Nm de par gracias a dos grupos de pila de combustible, como los que mota el Toyota Mirai (primer turismo de pila de hidrógeno producido en serie en el mundo con una batería de 12 kW).